Editoriales

La Raya del Tigre

Posible fraude y otros delitos apuntan a exfuncionarios de la SEDECO

La Raya Del Tigre

Posible fraude y otros delitos apuntan  a exfuncionarios de la SEDECO

Posible fraude y otros delitos apuntan a exfuncionarios de la SEDECO

RUBÉN CÁRDENAS

Todo apunta a la comisión de uno o varios delitos federales por parte de exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico del sexenio pasado, encabezada por Ricardo Ociel Navarrete Gómez, quien, junto con varios allegados, intentan hoy -a través de artimañas aparentemente legales- despojar de sus pertenencias a unas mil familias de Durango participantes en el programa del gobierno federal "Entrega de Microcréditos", que consiste precisamente en la entrega de cantidades de entre 5 mil y 85 mil pesos, a fondo perdido, para que pequeños negocios sean iniciados.

En esta clase de partidas, el beneficiario no está obligado a pagar si no le va bien en el negocio; el Fondo Pyme de ese programa fue del orden de los 18 millones de pesos y este grupo de exfuncionarjos sigue "exprimiendo" a estas familias, que viven principalmente en esta capital y en rancherías del mismo municipio, desde el año 2013 y hasta la fecha, con amenazas y hostigamiento.

En el documento SDE/SP/01210/2013, el entonces secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Ociel Navarrete, le solicita a la secretaria de Finanzas y Administración de ese tiempo, María Cristina Díaz Herrera, la elaboración de 188 cheques para el evento de Entrega de Microcréditos "que se llevará a cabo el 23 de Septiembre del presente año en el municipio de Guadalupe Victoria". El total de cheques cubrió un monto de 564 mil pesos de la partida de Fondo Pyme.

En otro oficio, el SDE/SP/01318/2013 el extitular de SEDECO solicita elaborar mil cinco cheques para otro evento en La Laguna, cuyo monto ascendió a 3 millones 219 mil pesos, los cuales se hicieron con cargo a la partida de Recuperación de Microcréditos. Copias de estos y otros documentos oficiales obran en poder de este espacio editorial.

El programa de Entrega de Microcréditos fue operado, según parece, en la mayoría de los 39 municipios del estado; sin embargo, estos fueron repartidos discrecionalmente por parte de los operadores de SEDECO, liderados por Germán García Graciano, jefe de departamento en el área de microcréditos, pero las cosas no terminaron una vez que finalizó el sexenio.

Ya fuera de sus cargos, estos exfuncionarios crearon el organismo "Grupo Financiero Interamericano" y, con esa fachada, se han dedicado a cobrar los microcréditos a todos los beneficiados en aquellos años y a conceder otros créditos a quien los solicita, bajo estrictas reglas y altos intereses.

Se trata de familias humildes en la mayoría de los casos, cuyos negocios son, o eran, de alcances modestos; incluso, hay el caso de una madre con su hija enferma de cáncer, a quien están amenazando con despojarla de su vivienda, a través de un juicio mercantil. A otros los obligan a dar abonos semanales, quincenales o mensuales, con la ayuda de diez cobradores que hostigan a las familias para que paguen el dinero que el gobierno federal, no el estatal, les prestó en su momento, con la dispensa del pago que otorga la figura de fondo perdido.

Y, como ha crecido el número de casos y se han acumulado los juicios mercantiles, ya hay quienes están contrademandando al "Grupo Financiero Interamericano"; de hecho, Germán García Graciano cedió el liderazgo de la representación a Roy Erick Navarrete Gómez, hermano del extitular de la SEDECO, quien ahora suscribe las demandas mercantiles y los convenios de pago.

En el entramado de este negocio de agiotistas particulares que trascendió la administración pasada, figuran otros muy cercanos al exgobernador, que muy pronto podrían verse envueltos en serios conflictos legales de carácter federal, porque el origen del capital provino de la Federación, nada menos. No se cansan de abusar de la gente esos que se fueron, por lo visto ¿Y las actuales autoridades?

FUENTES INTERNAS DE la Secretaría de Desarrollo Económico sostienen que, precisamente el anterior titular de esa dependencia, no completó el proceso de entrega-recepción, por lo que estaría violentando la legalidad; aquí lo extraño es que el actual titular por más de tres años no haga algo al respecto... EL 96.2 POR CIENTO de los delitos que se denuncian en Durango permanecen impunes, según la organización México Evalúa, a través de su estudio Hallazgos 2018. Por una décima, Durango supera el promedio nacional de impunidad. Y tantos millones de pesos que se han invertido en este rubro, no es para que estemos así... LA INSEGURIDAD EN el vecindario que conforman las manzanas de Independencia a Victoria entre Negrete y Coronado, en pleno centro histórico, preocupa a las familias que viven allí, en especial las que tienen niños en las escuelas cercanas. La instalación de un albergue de lo que era el área de "tambitos", al parecer muy desatendido, ha provocado que haya muchas personas adictas deambulando a cualquier hora. Las autoridades deben escuchar a los vecinos y procurar una solución que considere el bienestar de todos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE familias, pesos, millones, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas