Ciencia

Muere Margarita Salas, científica pionera y referente para los jóvenes

Desarrolló su labor investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular

Muere Margarita Salas, científica pionera y referente para los jóvenes

Muere Margarita Salas, científica pionera y referente para los jóvenes

EFE

Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante las últimas décadas, falleció este jueves a los 80 años de edad; fue una trabajadora incansable, referente feminista, modelo para los jóvenes y la primera mujer científica que ocupó un sillón en la Real Academia Española (RAE).

Salas, quien trabajó junto al nobel Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York, desarrolló su labor investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y su mayor logro científico fue el descubrimiento de una técnica que permite amplificar las muestras más pequeñas de ADN en cantidades suficientes para hacer un análisis genómico completo.

Su descubrimiento, desarrollado en forma de kits de secuenciación de ADN fáciles de usar logró la patente en Estados Unidos en 1991 y la europea seis años después, y hoy en día su técnica se usa en múltiples aplicaciones: en el estudio de microbios, para analizar el desarrollo embrionario e incluso para catalogar fósiles (arqueología) o encontrar sospechosos de un crimen (forenses).

Salas, quien acudía prácticamente a diario a su laboratorio en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa, falleció a causa de un paro cardíaco en el hospital madrileño Fundación Jiménez Díaz, donde se encontraba ingresada hace varios días.

Murió el día que se cumplen 152 años del nacimiento de otra gran científica y pionera, la polaca Marie Curie, y lo ha hecho además cumpliendo un sueño: emular a su gran referente, la italiana Rita Levi-Montalcini, quien fue al laboratorio hasta el último día.

"Mi modelo es Levi-Montalcini, que se murió en 2012 con 103 años y cuando cumplió cien años vino a Madrid por un doctorado Honoris Causa en la Complutense. Y decía que con cien años iba todos los días al laboratorio. Y que lo importante no era tener arrugas en la cara sino no tener arrugas en el cerebro. Y en broma digo: cuando sea mayor quiero ser como Rita Levi-Montalcini", dijo en una reciente entrevista a Efe.

Desde que se conoció la noticia científicos, políticos, universidades y centros de investigación lamentaron su fallecimiento.

Una de las declaraciones más sentidas fue la de María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y de la que Salas fue mentora: "Margarita Salas es como mi madre científica, para mí y para tantos otros que nos formamos con ella".

Blasco aseguró tener la sensación de que Salas se ha ido prematuramente porque "todavía tenía mucho que aportar" y subrayó a Efe: la ciencia española "está en deuda con Margarita".

En un telegrama de pésame enviado a los familiares, los reyes de España dijeron que Salas es un "referente esencial" para la ciencia.

El ministro de Ciencia en funciones, el exastronauta Pedro Duque, también se referió a ella en Twitter, donde bajo la etiqueta #MargaritaSalas su fallecimiento se convirtió en "trending topic" en España.

Fue "clave en los grandes avances de la bioquímica y la biología molecular que han propiciado el progreso de la Humanidad", escribió Duque: "nos ha dejado Margarita Salas, una de las científicas españolas más brillantes de la historia".

El presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, dijo que Salas fue "una inspiración para miles de mujeres que luchan por alcanzar el lugar que merecen en la ciencia", y el líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado, destacó de ella su reconocimiento internacional.

Salas fue galardonada en muchas ocasiones y entre los últimos recibió el Premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid (2012), por su contribución a la igualdad de la mujer; la Medalla Echegaray, la mayor distinción científica concedida por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2016); y el Premio Inventor Europeo 2019 de la Oficina Europea de Patentes a su carrera.

Fue nombrada doctora Honoris Causa por una decena de universidades, firmó más de 300 publicaciones científicas y tres patentes, un legado infinito difícil de igualar. "Un país sin investigación es un país sin desarrollo". "Por encima de todo, mi vida es la investigación", defendió Salas.

Escrito en: Margarita Salas científica pionera España Salas, científica, Salas,, tener

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas