Finanzas

GASOLINA

Producción de gasolina cae 37.5% en 3.5 meses

Equivalente a sacar del mercado 99 mil barriles diarios aproximadamente

Producción de gasolina cae 37.5% en 3.5 meses

Producción de gasolina cae 37.5% en 3.5 meses

EL UNIVERSAL

La producción de combustibles de las seis refinerías que opera Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó en un ritmo descendente.

Después de haber alcanzado un pico máximo de producción durante la semana 27 del año, con un volumen de 264 mil barriles diarios, para la semana 42 la producción de gasolinas Magna y Premium bajó a 165 mil barriles diarios, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía.

Con ello, en tres meses y dos semanas (de inicios de julio a mediados de octubre) la oferta nacional de combustibles tuvo una reducción de 37.5%, equivalente a sacar del mercado 99 mil barriles diarios aproximadamente.

Eso significa que Pemex dejó de producir un volumen equivalente a lo que consume la Ciudad de México, estimado en 93.4 mil barriles diarios, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Pemex, la Secretaría de Energía (Sener) y empresas privadas.

Esta situación provocó que las autoridades del sector energético aumentaran las compras externas para cubrir la demanda nacional.

Los registros de la Sener, Pemex y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) señalan que entre septiembre y la tercera semana de octubre fue necesario importar aproximadamente 75 mil barriles diarios de gasolinas Regular y Premium, lo que representó un aumento de 13.8% en ese periodo.

En 2019, la tendencia de las importaciones arroja que casi ocho de cada 10 litros de gasolina que consumen los mexicanos ha provenido de refinerías del extranjero, sobre todo de Estados Unidos.

La baja en la producción estaría relacionada con una caída en el nivel de procesamiento de crudo del Sistema Nacional de Refinación que integran las refinerías de Tula, Salamanca, Cadereyta, Salina Cruz, Madero y Minatitlán, ya que, de haber alcanzado un máximo anual de 719.8 mil barriles diarios en la semana 39, un mes después estaban procesando 475.3 mil barriles diarios, 244.5 mil menos.

Entre el 14 y 20 de octubre, esas refinerías operaron a 29.1% de su capacidad, sobre todo porque el crudo que están recibiendo es muy pesado, por lo que los complejos refinadores reportaron 18 paros programados en esa semana.

Pemex no ha podido estabilizar la producción de combustibles automotores y acumula 10 años de caída sostenida en los niveles de procesamiento para obtener tanto gasolina Magna como Premium.

En 2009, el Sistema Nacional de Refinación alcanzó el máximo nivel de producción de combustibles automotores con 471.5 mil barriles diarios, de los cuales, 445.7 mil correspondieron a la producción de gasolina Magna y 22.7 mil barriles, a la Premium.

Para el periodo enero-septiembre de este año, Pemex produjo 204.1 mil barriles por día, 204 mil de Magna y 100 de Premium.

La producción de Magna cayó 56.7% en casi 10 años, mientras que la de Premium, 99.5%. Este año, la empresa ha dejado casi de elaborar gasolina Premium.

Gran parte del problema radica en la menor inversión para el área de refinación de Pemex, lo que ha provocado cuellos de botella importantes en las refinerías que opera, tanto en mantenimiento como en los procesos de reconfiguración que se habían programado.

En 2013, la filial Pemex Refinación ejerció un monto de inversión estimado en 30.1 mil millones de pesos. Al cierre de la administración pasada, los recursos de inversión para esta unidad de negocios cayó 43.5%.

Escrito en: Gasolina PEMEX barriles, producción, gasolina, diarios,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas