Internacional

BOLIVIA

Lo que sabemos tras la renuncia de Evo Morales

Después de tres semanas de protestas contra su polémica reelección

Lo que sabemos tras la renuncia de Evo Morales

Lo que sabemos tras la renuncia de Evo Morales

EL UNIVERSAL

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo desde su cuna política en la región central de Cochabamba después de tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

"Renuncio a mi cargo de presidente para que [Carlos] Mesa y [Luis Fernando] Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", indicó Morales a través de la televisión, en referencia a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Morales, el primer presidente indígena, estuvo en el poder 13 años y nueve meses, el mandato más largo de la historia en la nación.

En octubre, Morales —en el poder desde 2006—, había accedido a un cuarto mandato en primera vuelta con el 47.08% de los votos y más de 10 puntos porcentuales por delante de Mesa (36.51%), según el cómputo oficial.

Pero el recuento de votos suscitó dudas entre la oposición que llamó rápidamente a celebrar nuevas elecciones y convocó protestas multitudinarias, que acabaron pidiendo la renuncia del presidente.

El mandatario indígena, que siempre defendió su victoria, aceptó una auditoría de la OEA para despejar las dudas sobre los comicios.

"La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente (...) tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral", concluyó este domingo el organismo en un comunicado.

Según ella, "en los cuatro elementos revisados [tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas] se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas".

Morales dijo que con su renuncia se consuma "el golpe de Estado que hemos venido denunciando desde el 21 de octubre", un día después de los polémicos comicios, "con el ataque" a la sedes del Tribunal Electoral.

"Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia... no queremos que haya enfrentamientos", explicó el mandatario desde su reducto del Chapare, en el centro del país, en un mensaje televisado.

El mandatario boliviano de 60 años enfrentó este domingo una avalancha de renuncias de altos funcionarios, en algunos casos después de que les quemaran sus casas, y la presión decisiva de los militares y la policía, que pidieron su dimisión.

Disconformes con los anuncios de nuevos comicios, opositores que pedían la renuncia de Morales atacaron la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en Potosí (suroeste), que tras lo ocurrido renunció a su cargo.

El ministro de Minería, César Navarro, presentó igualmente su renuncia luego de que su casa, también en Potosí, fuera incendiada por un grupo de opositores. Le siguió la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

También renunció la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra Arriaza, quien se quedaría en el poder tras la dimisión de Evo Morales.

La constitución indica que mientras el presidente y el vicepresidente no se encuentren en el territorio nacional, quien ostente la presidencia de la Cámara de senadores debería tomar el poder.

En caso de que la o el presidente de la Cámara renunciara al cargo de jefa de Estado, tendría que tomar el puesto el presidente de la Cámara de Diputados. Hasta esta mañana era Vítor Borda, quien renunció después de que secuestraran a su hermano como presión para que renunciara.

En caso de que ninguna persona quedara en el cargo, se deberá convocar a elecciones en menos de noventa días y las urnas definirán al siguiente jefe o jefa de Estado en Bolivia.

Escrito en: Bolivia Evo Morales presidente, renuncia, Cámara, renunció

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas