Editoriales

La Raya del Tigre

Durango, segunda entidad más castigada por la Federación

La Raya del Tigre

Durango, segunda entidad más castigada por la Federación

Durango, segunda entidad más castigada por la Federación

RUBÉN CÁRDENAS

Es la queja más recurrente sobre el presupuesto anual asignado a Durango en cuanto a recursos correspondientes al Ramo 23: los recortes han sido demasiado drásticos, con lo que se convirtió en el segundo estado más castigado del país; de hecho, en lo que va del año han dejado de llegar 2 mil 421 millones de pesos correspondientes a ese rubro del gasto federal, en seguimiento a la política de austeridad implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Ramo 23 es, como se sabe, un instrumento de política presupuestaria que tiene como objetivo el otorgar recursos a estados y municipios a través de fondos específicos; no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades; es dinero extra, pues.

Y son siete, contando el nuestro, los estados menos favorecidos por ese instrumento presupuestario en el 2019; coincidentemente, todos son gobernados por el Partido Acción Nacional y el Revolucionario Institucional. Sinaloa, con el priísta Quirino Ordaz Coppel, sufrió el mayor recorte del país, al dejar de recibir 3 mil 912.1 millones de pesos; le sigue Durango y luego Yucatán, gobernado por el panista Mauricio Vila Dosal, con 2 mil 108 millones de pesos menos. En estas entidades, se observa una reducción de entre 88 y 93 por ciento de los recursos del Ramo 23; o sea, un porcentaje descomunal.

El único estado del Movimiento de Regeneración Nacional al que este "ahorro" golpea es Puebla, con Miguel Barbosa Huerta al frente, pero allí la asignación del presupuesto se aprobó justo cuando Martha Erika Alonso se preparaba para rendir protesta como gobernadora. Ella y su esposo Rafael Moreno Valle murieron en aquel accidente aéreo del pasado 24 de Diciembre.

En total contraste, bajo el mandato morenista de Adán López, en Tabasco el apoyo federal se redujo apenas un 7.7 por ciento; a la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum, se le quitó un 32.4 por ciento y a Veracruz, con Cuitláhuac Garcia, también de MORENA, un 57.5 por ciento, que puede parecer alto, pero no como en los primeros siete.

Esta caída de apoyo presupuestario a la totalidad de las entidades ha propiciado un ahorro calculado en 65 mil 655.7 millones de pesos, de acuerdo a los números de la Secretaría de Hacienda, pero con un sacrificio altísimo para muchas de ellas, como Durango, que mantiene sus finanzas estranguladas ante un faltante tan considerable de casi 2 mil 500 millones de pesos.

En los Informes Trimestrales de Finanzas Públicas de Hacienda se detalla que el apoyo federal dirigido a los 32 estados pasó de 91 mil 465 millones de pesos a solamente 25 mil 809.8 millones en los primeros nueve meses del año en curso, lo cual representa una caída del orden del 72.3 por ciento. No se ha informado a qué se destinará este dinero guardado, pero es obvio que urge ejercerlo.

Como se observa, la estrategia de austeridad del presente régimen parece tener una connotación política, porque se está "ahorcando" a unos y favoreciendo a otros, dependiendo del color. En el caso de Durango, el propio AMLO debe ser más congruente, pues en cada una de sus visitas se ha expresado en forma por demás elogiosa hacia el gobernador José Aispuro Torres; sin embargo, en el reparto de los recursos presupuestados, la situación es muy preocupante. No embona el discurso con la realidad.

Si es la Secretaría de Hacienda la que le está dando tan mal trato a Durango, López Obrador debe actuar para corregir tan grave disposición de frenar los recursos legalmente atribuidos al estado, ya aprobados por el Congreso federal. Si es AMLO quien halaga en público, pero después acciona la tijera para recortar sin miramientos, debe escuchar las voces que le piden cambiar de actitud, porque a quien afecta es al pueblo, a los que menos tienen, a esos millones de pobres que son y deben ser su prioridad, según su propio discurso.

EN DOS HECHOS distintos, un presunto empleado del DIF estatal golpeó a una mujer por ganarle un cajón de estacionamiento en un centro comercial ubicado en Felipe Pescador y, por otra parte, un motociclista golpeó hasta que se cansó a otro motociclista, un humilde repartidor de pizzas, en un crucero de la zona centro. Los videos circularon por las redes sociales la tarde y noche de este domingo... MUY PRONTO, EN un comunicado oficial, el DIF estatal fijó postura y aseguró que su área jurídica presentó ya la denuncia correspondiente para la investigación que el caso amerita. Lo más probable que ese mal llamado servidor público ya no sea empleado de la institución y, por supuesto, debe responder por esa agresión a una mujer... DEL MISMO MODO, la Fiscalía Estatal informó que ya investiga el caso del motociclista agresivo, quien muy rápido fue identificado por los propios usuarios de redes. Esperemos que en los dos casos haya el castigo legal merecido.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, recursos, Durango,, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas