Regional

SEMBRANDO VIDA

Pendiente, para Sembrando Vida

EL AYUNTAMIENTO CONTINÚA REALIZANDO LAS GESTIONES CORRESPONDIENTES

Pendiente, para Sembrando Vida

Pendiente, para Sembrando Vida

IGNACIO ESPINOZA

Dado de que aún no se tiene una autorización para implementar la segunda etapa del programa Sembrando Vida, que podría beneficiar al municipio de Canatlán con su inclusión, el Ayuntamiento continúa al pendiente de las gestiones luego de que varios municipios del estado de Durango resultaron beneficiados en una primera etapa, como fue el caso de Mezquital y algunos otros de la zona de las Quebradas.

Al respecto, el director de Desarrollo Rural de Canatlán, Claudio Herrera Limones, explicó que, por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Gobierno del Estado (SAGDR) también ha efectuado los trámites que le corresponden ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa); sin embargo, refirió que hasta el momento no existe una respuesta concreta en torno a dicha solicitud.

"La verdad es que vemos ahorita que, por la cuestión de la sequía, todas las acciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se han enfocado a ese programa. Lamentablemente, vemos que por esta cuestión el Gobierno Federal da poca respuesta en todo lo que traemos aquí como estado, entre ello lo de la solicitud del programa Sembrando Vida", expuso el informante.

De acuerdo con la experiencia que han tenido como Gobierno Municipal, subrayó el servidor público municipal, habrá que esperar a que la Sader emita las nuevas Reglas de Operación del programa Sembrando Vida del año entrante, de ahí que actualmente observa muy complicado que en lo que resta del año se pueda incluir al municipio de Canatlán en el citado esquema.

No obstante, comentó que en la reciente visita a Durango del secretario de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, fue abordado por varios alcaldes y por él mismo, con el objetivo de plantearle la inquietud para que se incluyera a más municipios en Sembrando Vida, aunque la respuesta a la solicitud no fue concreta ya que no fue ni en sentido positivo ni negativo.

El mencionado Secretario sólo se limitó a destacar que Sembrando Vida se convertirá en el actual sexenio federal en un programa prioritario para el Gobierno Federal, por lo que les pidió a los solicitantes que esperaran un tiempo razonable ya que se aplicarán nuevos esquemas que beneficiarán a los municipios, además de que Durango sí está contemplado en la segunda etapa de ese programa, añadió Herrera Limones.

Por esta respuesta, dijo, se considera que habrá que aguardar a que se emitan las nuevas Reglas de Operación del referido programa, donde se podrá conocer que si Canatlán, al igual que otros municipios de esta entidad federativa, podrá ser incluido en esas acciones.

"Afortunadamente, esas Reglas de Operación se publicarán en los primeros días (10 o 15) del mes de enero del año próximo. Por lo pronoto, hay expectativas favorables para que Canatlán sea contemplado en el programa Sembrando Vida, aunque también existe cierta incertidumbre por la cuestión de los presupuestos", concluyó señalando el Director de Desarrollo Rural.

Escrito en: sembrando vida Sembrando, programa, Desarrollo, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas