Editoriales

DIÁLOGO

Singapur

YAMIL DARWICH

YAMIL DARWICH

Singapur, oficialmente República de Singapur, país soberano de Asia, está constituido por 63 islas y gobernado como una república parlamentaria. Su territorio se divide en cinco consejos de desarrollo comunitario siendo Putrajaya la sede de su Gobierno.

Consta de trece estados y tres territorios federales, con un área de 329,847 km².??? y tiene una población de veintisiete millones de habitantes.? Por encontrarse cerca del ecuador, su clima es tropical.

Comparando, nosotros tenemos 1,973 millones km² y sumamos casi 130 millones de habitantes.

Hasta 1965, pasó a ser un estado independiente y treinta años después, la OCDE, lo evaluó como el país de mayor avance tecnológico.

Nosotros padecemos la dependencia extranjera y hemos descuidado la formación profesional de alta especialidad y, para colmo, descapitalizado al CONACYT, principal promotor de tal educación.

El nivel exigido en sus escuelas es muy alto y con exámenes en tercer grado determinan qué tipo de enseñanza podrá elegir el niño. Entre los estudiantes se promueve la discusión inteligente con el maestro, luchar contra el memorismo y especializarse rápidamente, sin descuidar el amplio estudio de la cultura general; además, promueven fuertemente la innovación y creatividad.

Nosotros, en las primarias enunciamos el cuidado emocional de los niños y no presionarlos con aprendizajes significativos; en la universidad, buscamos la popularización de la educación con pase automático y becas de estudio, sin exigir buenas calificaciones. Ante el reto de competitividad mundial, México disminuyó presupuestos universitarios pretendiendo crear a otras cien, todas sin controles efectivos para promover la calidad académica.

Los profesores en Singapur, reciben un profundo respeto ganado con el reconocimiento moral, su ética y, sobre todo, por su preparación académica para la enseñanza actualizada; ellos se esfuerzan permanentemente en estudiar y superarse. Son verdaderos émulos a imitar y les es otorgado un lugar especial entre la sociedad.

En nuestro país son instrumento político; masa con la que se controla el voto popular y la imagen del profesor está totalmente demeritada, acercándose peligrosamente a los niveles de los parasociales. Desde luego que hay muchas honrosas excepciones.

Para aquellos, el concepto de familia es importante y honrar a los mayores incluye a sus ancestros finados, cuyas fotografías son colocadas en pequeños altares caseros junto a algunas divinidades.

Aunque nosotros festejamos a madres y padres, así como el ´Día de los Muertos´, la influencia anglosajona va desvirtuando entre los jóvenes nuestras tradiciones y vida familiar.

Allá, los estándares éticos han sido declarados como "el verdadero problema en Singapur", que los defienden de la americanización, considerada como evidencia de toda la superficialidad vivida en occidente; para ello, han decidido defender sus tradiciones y cultura e incluir como asignatura escolar, desde 1984, al confucionismo, promoviendo y cuidando las virtudes que enseña: autodisciplina, trabajo, adaptabilidad, frugalidad, ahorro y orden.

Usted compare aquellas virtudes con las nuestras, luego saque sus propias conclusiones.

Honrar a la familia, la escuela, el centro de trabajo y al estado, garantizan el orden, a partir de que todos cumplen con su función social. ¿Y nosotros?

Defienden los ideales del confucionismo; por ejemplo: el gobierno debe estar en manos de hombres honorables (Junzi), quienes tienen la obligación de hacer lo que es bueno para el pueblo y han de gozar de la confianza y el respeto del mismo. En México vivimos el grave parasitismo social del politiquero.

En occidente se critica a Singapur por tener una religión estatal que fomenta la pasividad, sumisión y las políticas conservadoras; ellos se remiten a los hechos: son de los países con menor corrupción. Nuestro cristianismo es practicado con cultos cargados de ignorancia religiosa.

Ellos son ciudadanos que conocen y defienden la autonomía individual y de consciencia, combaten lo que llaman "capitalismo de amigotes", refiriéndose a la corrupción y abuso de puestos y han aprendido de sus propios éxitos y fracasos. Nosotros vivimos un estado de confort que nos tiene paralizados e indefensos.

En la actualidad, en Singapur, las autoridades y sus asesores ya prevén los límites que presenta el actual modelo económico del mundo, buscando soluciones para el futuro cercano, promoviendo la participación de toda la población en prepararse con tiempo a lo venidero. Nosotros buscamos repetir errores del siglo pasado.

Sin ser un país democrático, no puede considerársele autocrático, defendiendo los valores asiáticos: la comunidad está por encima del individuo; la comunidad respeta y protege al individuo; la familia es la piedra angular de la sociedad; solucionar los problemas por consenso y no por confrontación; y fomentar la armonía ético religiosa.

Recuerde que es un país que vive su actualidad multicultural, racial y religiosa, mostrando como evidencia el reconocimiento como idiomas oficiales al inglés, tamil, malayo, chino y mandarín.

Nosotros estamos perdiendo hasta el lenguaje básico del español, aceptando gustosos considerar como ´buen ver´, utilizar expresiones varias en inglés. Baste recordar anuncios comerciales.

¿Le seguimos?

[email protected]

Escrito en: Diálogo país, Singapur,, millones, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas