Nosotros

pescado

Pescado daniño en niños

Pescado daniño en niños

Pescado daniño en niños

AGENCIAS

El pescado es uno de los pocos alimentos de origen animal que constituyen un pilar fundamental en la dieta mediterránea. Sin embargo, se ha alertado de la presencia de altas cantidades de mercurio en pescados y ha prohibido su consumo de ciertas especies para embarazadas y niños.

La dieta mediterránea se basa en el consumo de alimentos 'de la tierra', sobre todo aquellos de temporada, principalmente de origen vegetal, como frutas y verduras, además de legumbres, acompañados de un consumo no demasiado frecuente de alimentos de origen animal. Sin embargo, el pescado se consume tradicionalmente al menos 3 veces por semana.

El mercurio está presente en aguas de mares y ríos, tanto de manera natural, procedente de la corteza terrestre, como debido a la contaminación. Al acumularse en el músculo del pez, a mayor tamaño de la pieza, más cantidad de mercurio, siendo recomendable, dentro del mismo pescado, escoger piezas más pequeñas en lugar de aquellas más grandes.

El mercurio es perjudicial para el cerebro en desarrollo, de ahí que los niños, al estar creciendo, sean uno de los grupos de alto riesgo, y para el sistema nervioso en desarrollo del feto, razón por la que las embarazadas deben evitar el consumo de pescados con alto contenido, ya que el mercurio puede atravesar la barrera placentaria, e incluso alcanzar la leche materna.

Las especies que deben evitarse debido a su elevado contenido en mercurio son el pez espada o emperador, el atún rojo, el lucio y la gran mayoría de las especies de tiburón, incluyendo el cazón, la pintarroja o la tintorera.

El consumo de pescado, tanto blanco como azul, no solo es seguro, ya que nosupera los límites máximos de mercurio, sino que es absolutamente necesario para una correcta nutrición, tanto de niños como de embarazadas, por su aporte en nutrientes esenciales.

Escrito en: pescado consumo, mercurio, alimentos, origen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas