Editoriales

La Raya del Tigre

Cumplidos 89 de los 100 compromisos: AMLO; que renuncie: opositores

La Raya del Tigre

Cumplidos 89 de los 100 compromisos: AMLO; que renuncie: opositores

Cumplidos 89 de los 100 compromisos: AMLO; que renuncie: opositores

RUBÉN CÁRDENAS

El estancamiento de la economía nacional, con nulo crecimiento, además de los altos niveles de inseguridad en gran parte del país son los pendientes más inmediatos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien rindió ayer su primer informe de gobierno, en el que destacó que 89 de los 100 compromisos establecidos con el pueblo de Mexico hace un año se han cumplido y sólo once están pendientes. "Lo viejo aún no acaba de morir y lo nuevo todavía no comienza a nacer", sostuvo, ante un zócalo completamente lleno.

Mientras tanto, se llevó a cabo una marcha que congregó miles de ciudadanos del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, en protesta a las políticas gubernamentales en estos primeros doce meses; participaron organizaciones civiles, líderes de partidos políticos y ciudadanos inconformes con la Cuarta Transformación, para exigir la renuncia de López Obrador. Fue la más numerosa de las marchas antiAMLO registradas hasta hoy, aunque la convocatoria pedía a cada uno llevar adicionalmente cinco personas.

En su discurso ante simpatizantes, su gabinete legal y ampliado, invitados especiales -como el expresidente de Uruguay, José Mújica- grupos diversos de toda la república, López Obrador insistió en que "el cambio lleva buen rumbo" y destacó las acciones implementadas por su gobierno en materia económica, política y social.

Sin regateos, reconoció que la economía mexicana no alcanza un nivel óptimo, pero "existe una mejor distribución de la riqueza". Al referirse a la inseguridad, un tema que ha ocupado grandes titulares todo el año, reiteró que la campaña para alejar a los jóvenes de las adicciones ayudará a frenar esta tendencia; sin embargo, no anunció cambio alguno en el plan de seguridad Pública implementado desde el inicio de su gobierno, cuando advirtió que no habría guerra contra los cárteles de las drogas.

Hechos recientes como la masacre a las familias LeBaron y Langford en Sonora, el asesinato de Abril Pérez Sagaón, que puso a dos jueces y un magistrado en el señalamiento público y los enfrentamientos registrados este fin de semana en el municipio de Villa Unión, Coahuila, con una cifra total de 21 muertos en 24 horas, revelan el nivel de violencia que se está viviendo en algunas regiones de México. Entonces, el combate a la criminalidad y a la impunidad permanece como el renglón más urgente de todos.

En cuanto a los 89 compromisos, López Obrador retó a los escépticos a revisar la lista en las redes sociales para comprobar su cumplimiento; empero, no faltarán quienes, con pruebas en mano, dirán lo contrario. De hecho, a un año de ese llamado "día histórico", es evidente que el fervor hacia la figura presidencial ha menguado y creció el encono hacia su persona. La cifra de los que marcharon para exigir su renuncia va aumentando también, como un signo de la polarización entre quienes siguen confiando en el proyecto de la Cuarta Transformación y los que sencillamente se mantendrán opuestos a este gobierno durante los seis años, haga lo que haga el presidente. Falta ver cual de las dos brechas se hace más ancha en el curso del sexenio, o cual gana más terreno. Las acciones de gobierno que beneficien a las mayorías determinarán el futuro del país, no las posturas políticas ni la defensa a priori de los bastiones ideológicos. Al tiempo, pues.

  COLMILLOS Y GARRAS

EN UN DISCRETO operativo, personal del Ayuntamiento abrió, durante la madrugada de ayer, el acceso en Punto Guadiana que dará fluidez al tránsito vehicular por esa zona, pero que un grupo de vecinos del fraccionamiento Loma Dorada mantenían cerrado con una alambrada. La poca flexibilidad de los inconformes obligó a la autoridad municipal a ejercer el uso de la legalidad... SUSPENSIÓN DE CLASES, ausentismo, daños en la infraestructura educativa e incomunicación, interrumpieron el ciclo escolar en los municipios serranos afectados por la presencia del frente frío número 19 y la tormenta invernal del pasado fin de semana. De hecho, en Tepehuanes, algunos planteles fueron utilizados como albergues.... DESDE EL SÁBADO, el gobernador José Rosas Aispuro encabezó las tareas de asistencia para los habitantes de estos municipios y revisó los trabajos de habilitación de un acceso en el Arroyo de Sahuatenipa, para permitir el cruce de este poblado con Tamazula. La etapa de emergencia ya pasó en esta región del estado, por fortuna.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, gobierno, José, inconformes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas