Editoriales

La Raya del Tigre

Dijo AMLO 'que siempre no': Manuel Espino no es superdelegado

La Raya del Tigre

Dijo AMLO 'que siempre no': Manuel Espino no es superdelegado

Dijo AMLO 'que siempre no': Manuel Espino no es superdelegado

RUBÉN CÁRDENAS

Durante la conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que Manuel Espino Barrientos sea el representante de su gobierno en Durango; es decir, el llamado "superdelegado", en sustitución de Guillermo Enrique Novelo Solís. A pregunta expresa de un periodista, López Obrador aseguró que Manuel Espino no es el coordinador de programas de desarrollo del gobierno federal en Durango, porque "son procesos que se dan y hay otros que también compiten por el cargo; hay diferencias, cuestionamientos".

El tema salió a la luz a partir del planteamiento de que, en diversos estados, se nombraron coordinadores de programas de desarrollo del gobierno federal que muestran claras aspiraciones electorales y no están allí para servir y dar continuidad a los propósitos de la Cuarta Transformación.

Fue entonces cuando se ejemplificó el caso del "superdelegado" de AMLO en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, quien es cuñado del gobernador panista en esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El primero se ha visto involucrado en escándalos de corrupción, como ventas de medicamentos, lo que debería descalificarlo para el cargo.

En cuanto a Manuel Espino, está plenamente identificado por sus agudos señalamientos hacia López Obrador durante años recientes y siempre fue su enemigo frontal. Empero, el principal motivo por el que grandes segmentos sociales en Durango lo rechazaron, es que amasó una cuantiosa fortuna en poco tiempo y no se le conoció estabilidad política, sino tomó diferentes estandartes, según era lo conveniente.

La prensa le recordó a López Obrador que Espino siempre lo tildó de ser "un peligro para México" y que lo había desdeñado por muchos años y por qué "ahora se promociona como su representante en Durango para los programas de desarrollo" Se le preguntó si reformaría los criterios para seleccionar mejor a los coordinadores nacionales de programas de desarrollo, porque las quejas saltan a la vista y el desempeño, en muchos de ellos, es más que cuestionable.

Como respuesta, AMLO negó que Espino Barrientos sea el delegado de Bienestar para Durango, lo cual parece terminar con la indefinición de su nombramiento, que se había postergado desde el 5 de septiembre, fecha dada a conocer por el propio exdirigente panista y sus promotores para despachar en esa oficina.

Las cosas se fueron complicando para Espino Barrientos con el paso de los días y mucho tuvo que ver su constante activismo, ya que abusó de la exhibición en medios de comunicación y hasta vistió el chaleco guinda de la Cuarta Transformación en supuestas reuniones con grupos campesinos del estado.

Una y otra vez, trató de justificar ese activismo con el argumento de que era urgente realizar un diagnóstico del estado para tener claridad de las necesidades de los grupos vulnerables en Durango, a fin de cumplir con precisión los objetivos del gobierno de AMLO a través de los programas de desarrollo para jóvenes, para estudiantes, adultos mayores, discapacitados, madres solteras, campesinos, entre otros.

La sobreexposición mediática muy pronto trajo consecuencias y diversos sectores políticos y sociales se opusieron al nombramiento de Manuel Espino, comenzando por los miembros del Movimiento de Regeneración Nacional. Las legisladoras federales morenistas cerraron filas y prácticamente detuvieron la nominación oficial hasta no tener anticipadamente un encuentro con el presidente López Obrador, pero la cita se alargó.

Y, por si la duda persistía, ayer de plano el presidente aclaró el punto. "Hay otros que compiten por el cargo y hay diferencias, hay cuestionamientos", refirió AMLO, quien no tendría razón alguna para negar un probable nombramiento de Manuel Espino Barrientos como delegado de Bienestar en el estado. Entonces, hay otros en la puja y hay que seguir esperando al nuevo "superdelegado" en Durango. Así las cosas.

UNOS 30 ALUMNOS DE la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera tomaron nuevamente ayer la primera caseta de la autopista a Gómez Palacio y permitieron el tránsito libre a conductores, en protesta por algunos compromisos que el gobierno del estado no les había cumplido, según denunciaron... EN TANTO, OTRO grupo de ese mismo plantel educativo retuvo, al exterior de ese edificio, vehículos institucionales cargados de juguetes para niños de regiones apartadas; el pasado 13 de noviembre, estos estudiantes emprendieron acciones de presión similares a las de ayer, por la falta de liberación del pago que se les otorga para alimentos por parte del gobierno del estado... UN JOVEN DE 27 años se suicidó en el municipio de Cuencamé, con lo cual la cifra de autoinmolaciones en el curso de este año llega a 140 en el estado, 14 casos más que en el 2018, tristemente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Manuel, Espino, gobierno, programas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas