Editoriales

La Raya del Tigre

Que Leticia Herrera tiene un pie fuera del PRI ¿Le abriría la puerta el PAN?

La Raya del Tigre

Que Leticia Herrera tiene un pie fuera del PRI ¿Le abriría la puerta el PAN?

Que Leticia Herrera tiene un pie fuera del PRI ¿Le abriría la puerta el PAN?

RUBÉN CÁRDENAS

La salida de Leticia Herrera Ale del Partido Revolucionario Institucional sigue siendo inminente. De hecho, tenía lista su carta de renuncia al inicio de la semana en curso, pero operadores políticos del Comité Ejecutivo Nacional priísta se acercaron para calmar el ímpetu de la exalcaldesa de Gómez Palacio; sin embargo, su permanencia dentro del tricolor es latente, por el momento.

Leticia Herrera es una de tantas voces dentro del PRI que está exigiendo la salida de Luis Enrique Benítez Ojeda de la dirigencia estatal del tricolor, como lo están haciendo también el diputado local Esteban Villegas Villarreal -presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local- y hasta, según se asegura, el exgobernador Ismael Hernández Deras, dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina; empero, las razones de Herrera Ale para dejar la militancia priísta van mucho más allá de la exigencia de renovación de liderazgos en el CDE del tricolor.

Dentro y fuera del Revolucionario Institucional se sabe que Leticia Herrera anhela ser candidata al gobierno del estado de Durango: "Nadie me va a quitar ese gusto", ha dicho la gomezpalatina fuerte y quedito en varias ocasiones; por ello, su aspiración no se circunscribe a la sola posible remoción de Benítez Ojeda.

Según se sabe, las intenciones electorales de Leticia Herrera han ido al alza, luego del inicio de la administración municipal de Gómez Palacio encabezada por Alma Marina Vitela, quien ha provocado un evidente desencanto popular por sus erróneas decisiones; incluso, hay enojo de sus propios correligionarios del Movimiento de Regeneración Nacional, al grado que el delegado estatal morenista, Armando Navarro Gutiérrez, amenazó con demandarla penalmente por presuntos malos manejos.

En este adverso entorno político y social de Gómez Palacio, el cual se extiende a otros municipios de la Comarca Lagunera duranguense, Leticia Herrera y su grupo valoran la posibilidad de reposicionarse e intentar la vuelta a las contiendas electorales para recuperar el bastión que por tantos años le perteneció a la familia Herrera, que no al PRI.

De hecho, la familia Herrera y sus allegados saben que el PRI ya no es la sólida plataforma de lanzamiento que era para una eventual candidatura competitiva, además que ciertos actores le podrían cerrar la puerta una vez más a Leticia Herrera, como ocurrió en el 2016 , para concederle la oportunidad a Esteban Villegas. Entonces, bajo esas siglas sería por demás difícil.

En cambio, fuera del tricolor parece haber otras opciones, no necesariamente en MORENA, donde los pleitos internos se han vuelto sistemáticos en Durango y en otras entidades. Hay quienes, desde el Partido Acción Nacional, le están dando un espacio a Leticia Herrera como posible aspirante en esa contienda interna por la candidatura al gobierno del estado en el 2022. Recuérdese que dentro del panismo se incrustó el priísmo a nivel local desde el año 2010, ni más ni menos que con el actual gobernador José Aispuro Torres.

De modo que el mover político ha entrado en una fase intensa, aun en temporada navideña, y ciertos reacomodos podrían generar cambios el año entrante y delinear un escenario no imaginado hasta el momento. Al tiempo.

  COLMILLOS Y GARRAS

AYER ASISTIÓ EL alcalde Jorge Salum al Congreso local para despejar cualquier duda de los diputados respecto a la propuesta de Ley de Ingresos del Ayuntamiento para el año entrante. Al no contemplarse el pago de nuevos impuestos, la Ley de Ingresos se aprobaría en breve sin problema alguno... EN LA PLAZA de Armas, funcionarios municipales realizaron una jornada de concientización para evitar la compra-venta de pólvora en este periodo decembrino. Lo ideal sería que el Ayuntamiento y demás niveles de gobierno aplicaran la ley a quien mantenga esta nociva práctica, que tanto perjudica a personas con alguna discapacidad, a los animales y, en general, al ambiente... ALGUNOS DIPUTADOS LOCALES se comprometieron a donar su respectivo aguinaldo de 90 mil pesos, como César Pablo Aguilar Palacio, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública. Habitantes de su distrito, en Gómez Palacio, serán los beneficiarios.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Herrera, Leticia, Gómez, local

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas