Deportes

EQUITACIÓN

Una 'amazona' duranguense

Una 'amazona' duranguense

Una 'amazona' duranguense

JORGE FERNÁNDEZ

El salto ecuestre equitación se escucha en Durango gracias a una joven de 14 años.

La historia deportiva duranguense se está transformando con las nuevas figuras que van surgiendo y cada una con su gran esfuerzo siguen luchando por poner en alto el nombre de Durango, algunas incluso dejando oportunidades de representar a otros estados que les ofrecen más apoyo y cobijo en su carrera atlética.

Paola Jimena Smythe, de 14 años, tiene la firme convicción de representar a Durango en un deporte poco común en el estado (salto ecuestre equitación), pero que es el que le apasiona y en el cual le han visto cualidades a tal grado de invitarla a representar a otro estado, sin embargo ella sigue firme y aunque sabe que el camino no es nada sencillo está segura que los logros vendrán, como se presentó el primero en la pasada Copa de Salto Ecuestre Zacatecas 2019, donde además de ser la única representante de Durango se subió al podio, luego de conquistar la tercera posición en su categoría, solo detrás de una competidora de Aguascalientes y otra de Zacatecas.

 INVITACIÓN Este resultado le valió a Paola Jimena ser invitada a la Copa de Salto Ecuestre Aguascalientes 2020. Para el cual dice emocionada, se preparará de la mejor forma para superar su resultado anterior.

 ENTREVISTA

El Siglo de Durango platicó con la joven deportista, quien estudia en el Colegio Americano de Durango y comentó que ya son casi dos años en este deporte.

Y¿cómo empezaste en este deporte?

Empecé en una escuela de equitación que hay por aquí, una escuela chiquita, y después de eso me fui a entrenar a Zacatecas.

 CAMBIO

Mencionó que al inicio fue monta básica, es decir aprender a montar y prácticamente pasear a caballo, sin embargo su maestra le vio aptitudes y empezaron con saltos pequeños y de ahí les recomendó ir a Zacatecas, donde conoció al entrenador Jorge Calvillo, quien actualmente es Juez de la Federación Ecuestre Méxicana (FEM), diseñador de pistas ecuestres y su preparación de jinete la recibió en Instituciones Militares del país.

Y¿Cada cuándo vas a zacatecas?

Cada vez que podemos y que la escuela me lo permite, mínimo dos veces al mes y agarramos el fin de semana para entrenar. De hecho antes de la competencia me concentré tres días en Zacatecas, donde entrené jueves y viernes todo el día y el sábado medio día.

Pero cuando estoy en Durango llevó mi entrenamiento como me lo indica el entrenador en línea, me comunicó con el y me va diciendo los ejercicios.

 APOYO

Para que Paola Jimene pueda seguir evolucionando en el salto ecuestre ha sido muy importante el apoyo de sus padres, Erick Paucic y Karla Smythe, quienes de a poco han ido creando las condiciones para que pueda entrenar de la mejor manera, toda vez que en Durango no existen pistas y menos entrenadores para este deporte, que dicho sea de paso es un deporte olímpico.

Entonces para prepararse adquirieron un terreno por el rumbo del Aeropuerto Guadalupe Victoria, un pequeño rancho llamado "La Troje" que tiene lienzo charro, además compraron un caballo, que es cuarto de milla, y al cual llamaron "Kentucky", el cual ha respondido favorablemente para el salto, al grado de llegar hasta .80, tomando en cuenta que su categoría es de .65.

Los padres han tomado en cuenta que en Durango prácticamente este deporte no existe, sin embargo insistirán para que esta semilla de frutos.

Y Jimena, ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Más que el salto es la conexión con el caballo, porque es muy bonito lograr esa comunión con el caballo, y durante los saltos ir en el aire es muy padre, se siente la adrenalina y eso es increíble.

Este deporte me ha ayudado mucho cuando tengo algún problema, el puro hecho de ir a montar se me olvida todo, es muy terapéutico.

 DEPORTISTAS COMPLETA Desde pequeña Paola Jimena ha practicado deportes, primero se integró al equipo de basquetbol del Colegio y ahora es portera del equipo femenil de futbol soccer. Y ahora que está en el salto ecuestre está enamorada de esta disciplina y piensa que Durango tiene todo para sobresalir en el mismo, tal y como ella lo ha demostrado.

Escrito en: Equitación Durango, salto, ecuestre, cual

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas