Regional

DAÑOS POR LLUVIAS

Reconstrucción de caminos en Topia podría tardar tres meses

Reconstrucción de caminos en Topia podría tardar tres meses

Reconstrucción de caminos en Topia podría tardar tres meses

ANDREA TERÁN

Hasta tres meses se podría tardar la reparación de los caminos en Topia, según informó el secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Casas Quiñones.

Señaló que ya iniciaron los trabajos, "gracias a la oportuna intervención de nuestro Gobernador y al Secretario de Obras Públicas, que nos apoyaron con dos máquinas D6".

Detalló que el 90 por ciento de sus caminos están totalmente destruidos. Las máquinas trabajan únicamente para abrir camino o que haya paso y se estima que serán aproximadamente tres meses lo que se tardarán.

Casas Quiñones informó que la Secretaría de Comunicaciones Obras Públicas del Estado (Secope) está prestando los tractores con un operador, mientras que al Municipio le toca aportar el diésel, la comida y el hospedaje del operador.

En ese sentido, detalló que el gasto en diésel es de 230 lts. Diarios, lo que al mes significa 6,900 lts. Y en pesos, es una cantidad de cerca de $900.000.

"Esto es hablando de una sola máquina, ya con las dos serían un millón 800 mil pesos en puro combustible al mes, entonces hablamos aproximadamente de seis millones de pesos de puro combustible en los tres meses", explicó el Secretario del Ayuntamiento.

Aunado a esto, se le debe sumar la alimentación del operador, los insumos, entre otras situaciones, que hacen un total de "cerca de 10 millones de pesos".

Al cuestionarle la situación de la obra de reconstrucción, comentó que "la condición ahorita es que apenas se iniciaron los trabajos de reconstruccion por dos frentes, el de Puerto Blanco-Vega del Oso y Puerto Blanco- Sianori y sí se está avanzando de buena manera".

Cuando se le cuestionó de dónde saldría el recurso para pagar estos 10 millones, Casas Quiñones precisó que "no se sabe de dónde, pero va ser de las participaciones, no hay más" afirmó.

VIVIENDAS

En cuanto a las familias que perdieron sus viviendas o se vieron afectadas por las lluvias que ocasionaron estos destrozos, Casas expuso que "no están habitables, son aproximadamente 20 viviendas, las familias están viviendo así en lo alto del cerro o van familiares que les llevan víveres".

Concluyó diciendo que "no hay caminos, los trabajos serán para abrir paso nada más, los caminos se terminaron".

Escrito en: daños por lluvias Topia tres, caminos, están, Casas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas