Finanzas

ECONOMÍA MÉXICO

Inversión fija bruta extiende su racha negativa

Inversión fija bruta extiende su racha negativa

Inversión fija bruta extiende su racha negativa

AGENCIAS

La inversión física del país extendió por octavo mes consecutivo su trayectoria negativa, al registrar una contracción anual de 6.48 por ciento durante septiembre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para observa el último dato positivo en la Inversión Fija Bruta (IFB), hay que remontarse a enero, cuando el indicador mostró un ligero avance de 0.96 por ciento anual.

El comportamiento negativo de la inversión se explicó por una caída generalizada en todos los componentes que lo integran.

De manera particular, el gasto en maquinaria y equipo reportó una contracción de 7.8 por ciento anual, lo que significó su octavo mes consecutivo en 'números rojos'.

Al interior de este componente se observó que la inversión en maquinaria y equipo proveniente del exterior cayó 12.7 por ciento anual, mientras que la de origen nacional retrocedió en 1.3 por ciento.

Por otra parte, la construcción cerró el tercer trimestre del año en 'terreno negativo', al presentar una caída de 5.91 por ciento anual. El sector hiló siete meses consecutivos de retrocesos.

De manera desagregada, la construcción residencial disminuyó 1.44 por ciento a tasa anual, mientras que la no residencial (obras petroleras y telecomunicaciones) se redujo en 9.63 por ciento.

Uan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas económicos de Grupo Financiero Banorte, mencionaron que el sector de la construcción podría empezar a recuperarse gradualmente hacia inicios de 2020.

Escrito en: ECONOMÍA MÉXICO inversión, construcción, anual,, Inversión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas