Nacional

T-MEC

México, EUA y Canadá firman nueva versión del T-MEC

Al acto asistieron los tres equipos negociadores del nuevo acuerdo

EL SIGLO DE DURANGO

En Palacio Nacional, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, miembros de su gabinete y los tres equipos negociadores, se llevó a cabo este martes la firma protocolaria del nuevo acuerdo para el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Previamente, el mandatario informó que había hablado con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para agradecerles su apoyo en la aprobación del acuerdo.

Ya en el acto, fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien dio la bienvenida a los presentes, celebrando la firma que se realizó.

SENADO A LA ORDEN

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, aseguró que en el Senado se ha logrado un "consenso amplio" para la aprobación del acuerdo desde junio pasado y señaló que se seguirá trabajando en lo respectivo al protocolo de enmiendas con todas las fuerzas políticas, destacando que se encontraban reunidas en representación de diversos legisladores, por primera vez en Palacio Nacional.

Monreal Ávila informó que ha hablado con López Obrador sobre el envío del Protocolo de Enmiendas y que en caso necesario, trabajarán en éste de manera inmediata.

ESFUERZO CONJUNTO

Chrystia Freeland, viceprimera ministra canadiense, dijo estar "encantada de que México, Estados Unidos y Canadá den hoy este paso tan importante", además de resaltar que el nuevo acuerdo es "progresista y excelente para cientos de miles de trabajadores canadienses".

"Ha sido una negociación ardua, larga y en ocasiones difícil, pero aprendimos a trabajar juntos", subrayó la viceprimera ministra, quien confió en que "se han logrado los resultados anhelados", pues "todos juntos hemos logrado un acuerdo para ganar-ganar-ganar".

"Todos juntos hemos logrado un acuerdo para ganar-ganar-ganar".— Chrystia Freeland, viceprimera ministra canadiense

'EL MEJOR ACUERDO'

Al tomar la palabra, Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, reconoció la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador en la negociación del T-MEC, particularmente por la elección de Jesús Seade como negociador.

Reiteró la postura estadounidense de que el anterior TLCAN era "desastroso y desequilibrado", por lo que celebró la firma protocolaria hoy del T-MEC, al cual calificó como "el mejor acuerdo comercial de la historia".

"Logramos el mejor acuerdo comercial de la historia".— Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EUA

RESULTADOS RAZONABLES

Por el lado del equipo negociador mexicano, habló Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, quien dijo "no poder estar más contento", pues "estamos en un día muy especial".

Seade garantizó que "todos los resultados a los que estamos llegando son razonables" y "buenos o muy buenos para México", pues "ni un solo resultado es una píldora amarga que nos hayamos tenido que tragar".

"Todos los resultados a los que estamos llegando son razonables".— Jesús Seade, subsecretario para América del Norte

FIRMA

Finalmente, tras las palabras de cada uno de los líderes de los equipos negociadores de cada país, Chrystia Freeland, viceprimera ministra canadiense; Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos; y Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte, realizaron la firma del Protocolo Modificatorio al Tratado, teniendo como testigo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró lo realizado como "fundamental y bueno para los tres pueblos, las tres naciones, los tres gobiernos".

El mandatario mexicano destacó que se trata de un acuerdo "que nos ayuda a impulsar el crecimiento económico" de las tres naciones y que "sin duda, significa mayor inversión" para Canadá, EUA y México.

López Obrador afirmó que las modificaciones vuelven al nuevo acuerdo beneficioso con los trabajadores, pero siendo "respetuoso de nuestra soberanía".

El titular del Ejecutivo federal resaltó no obstante, que este tratado no significa que se le vaya a dar la espalda al resto del Continente Americano.

Asimismo, no dudó en reconocer a cada uno de los integrantes del equipo negociador por cada nación, pues "pese a las diferencias hubo respeto".

Finalmente, López Obrador expresó su confianza en haber atestiguado la firma de un "gran acuerdo económico y político", reiterando su agradecimiento también al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quienes charló esta mañana.

Escrito en: T-MEC acuerdo, López, firma, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas