Editoriales

CONTRAPESOS

Durango entre primeros lugares por muerte de peatones

Contrapesos

Durango entre primeros lugares por muerte de peatones

Durango entre primeros lugares por muerte de peatones

VÍCTOR MONTENEGRO

De acuerdo a cifras del INEGI con datos del año 2018, en México fallecieron 16 mil 35 personas por accidentes vehiculares, esto representa el 2.2 por ciento del total de las defunciones registradas en ese año. Casi la cuarta parte, es decir un 23.4 por ciento de las personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito, eran peatones. A nivel nacional la tasa de defunciones por accidentes de transporte en ese año fue de 12.8 por cada 100 mil habitantes. Un total de 20 entidades superaron este valor. Los estados de la República que en 2018 reportaron las cifras más altas fueron: Zacatecas, Nayarit, Durango y Sinaloa, superando las 20 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Durango se encuentra pues entre las entidades que reportan las tasas de defunción más altas por accidentes relacionados con el transporte. Nuestro estado ocupa la posición número tres entre los cinco primeros lugares a nivel nacional en cuanto a accidentes mortales de transeúntes, las causas principales: omisión a los señalamientos de tránsito, resistencia al uso de puentes, cruce de vialidades en lugares indebidos y distracciones, como el uso de teléfonos celulares.

Diciembre de este año 2019, apenas por concluir su primera mitad, ha sido un mes en el que se han presentado considerables accidentes viales relacionados al consumo de bebidas embriagantes, en los que lamentablemente también se han registrado la pérdida de vidas humanas, pero no solamente las de conductores y/o acompañantes, sino también de peatones.

Aquí en la capital del Estado justo hace un par de días se registró desgraciadamente la muerte de una jovencita de 16 años de edad, arrollada cuando intentaba cruzar el bulevar Guadiana a la altura del paso elevado, que se encuentra frente al espacio conocido como ojo de agua del Obispo en el Parque Guadiana, uno de los puntos más inapropiados y peligrosos para hacerlo. El vehículo que la embistió se dio a la fuga.

Con este ya son diez los accidentes fatales que han ocurrido en este crucero durante el año 2019, ya ni hablemos de los sucedidos en ese mismo lugar desde que existe. A inicios de la anterior administración municipal, José Ramón Enríquez, entonces presidente municipal, -hoy de regreso como Senador- se comprometió a levantar en puente peatonal con la finalidad de evitar la funesta tendencia, pero nunca fue construido.

Cada que ocurría una tragedia en el referido punto, se prometió una y otra vez la obra pero jamás fue siquiera proyectada, se limitaron simplemente a poner vigilancia para detener el paso de peatones. Luego de unos días, cuando la rutina nos iba sacando de la memoria el triste episodio, así paulatinamente, se fueron ausentando los agentes del lugar dejando únicamente la patrulla con las torretas encendidas, para luego de unos días retirarla del lugar mientras que los transeúntes volvían a cruzar poniendo en riesgo sus vidas.

La actual administración municipal que encabeza Jorge Salum, pretende que en lugar del "encantado" puente peatonal se construya un túnel a nivel de piso, por el que puedan cruzar de forma segura los habitantes de las colonias ubicadas en la zona norponiente que van hacia el Parque Guadiana, y de ahí a otros destinos en la ciudad.

Un pasaje de aproximadamente 10 metros de largo y hasta con alumbrado en su interior para inhibir cualquier acto vandálico por las noches. Una obra que tendría un costo de 3.2 millones de pesos que, a decir del director de Obras Públicas Municipales, resultaría 500 mil pesos más barato que el puente peatonal que costaría 3.7 millones. Interesante y vanguardista, más que todo funcional y muy necesaria obra, sin duda, pero qué cree usted apreciable lector, ¡pues que no hay dinero!

EN LA BALANZA.- A partir de enero del año entrante comenzarán a ser aplicadas las multas de cortesía para peatones, mismas que tendrán la finalidad de disminuir accidentes, además de fomentar la cultura de la prevención y el uso de puentes. Las multas tendrán un costo significativo, que lejos de ser recaudatorias sensibilizarán a la ciudadanía.

CERROS CECOS Y PELONES... En la ciudad lagunera de Lerdo las fracciones de regidores del PAN y Morena señalan al alcalde priista Homero Martínez Cabrera, por dificultar el acceso a información pública, además de acusarlo por nepotismo. Como ejemplo ponen al secretario del Ayuntamiento, quien tiene a su hijo y esposa trabajando en la administración municipal, además de la primera regidora que también tiene a su vástago laborando en el municipio, también señalan al director de Desarrollo rural que tiene trabajando en el Ayuntamiento a dos hermanos y a su compadre.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos accidentes, lugar, nivel, puente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas