Editoriales

VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA SOTO

Durango en la orfandad legislativa

VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA SOTO

Durango en la orfandad legislativa

Durango en la orfandad legislativa

VÍCTOR HUGO CASTAÑEDA SOTO

Escribo esta opinión, desde la perspectiva de la función pública y de la responsabilidad que libremente han adquirido aquellas personas que hoy ocupan un cargo, sea este de elección popular o de designación.

Deseo referirme a la representación legislativa que tiene nuestro Estado de Durango en las Cámaras del H. Congreso de la Unión y muy en especial a las cuatro Diputadas Federales y a la Senadora de la República, sin una visión misógina y sí, con mucho respeto a su condición de mujeres, cuya condición no las exime de explicar e informar de frente a la ciudadanía de Durango, de sus acciones, decisiones, votación y resultados de sus gestiones en favor de nuestro querido Estado de Durango.

Recordando que quienes se ostentan como legisladores, tienen la responsabilidad de representarnos en el poder legislativo federal y defender y exigir con todo, por lo que en justicia le corresponde a Durango y lamentablemente, no lo hicieron.

A juzgar por los tiempos legislativos y la clausura del periodo ordinario de sesiones de las cámaras del H. Congreso de la Unión, vemos con profunda tristeza y sensación de orfandad que nuestras legisladoras nada hicieron en comisiones, ni en tribuna, para exigir lo que en derecho nos corresponde, por el contario, las observamos en una atropellada conferencia de prensa intentado justificar su inacción y los nulos resultados en un año de labores legislativas. En ese año de ejercicio constitucional, solo presentaron tres iniciativas, las cuales, por intrascendentes, no fueron dictaminadas; la primera de ellas relacionada con la Ley General de Vida Silvestre, la segunda, con la Ley General de Bienestar Animal (más importante que el medicamento para combatir el cáncer de los infantes) y la tercera, Ley de Desarrollo Forestal.

En la referida conferencia de prensa, que concluyó en un desagradable zipizape, quedaron exhibidas y mostraron su clara división, con una evidente carencia de argumentos, ausencia de conocimientos y lo extraviado que estuvieron en la configuración de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020, sin mostrar un solo argumento, exigencia o reclamo en favor de Durango y de los Duranguenses.

En esa maltrecha conferencia de prensa, quedó en claro que la mayoría de nuestros representantes populares en el H. Congreso de la Unión están y estuvieron de acuerdo en castigar a los campesinos de nuestro Estado con una "histórica" disminución de 400 millones de pesos del presupuesto al campo y ahora nuestros campesinos están condenados a vivir en la miseria.

Por la inacción de nuestras legisladoras y legisladores federales, Durango resulto gravemente perjudicado con una disminución de 600 millones de pesos para infraestructura, tal y como lo denunció la CMIC, afectando directamente proyectos de rehabilitación y construcción de carreteras.

Por la inacción y falta de interés de nuestros legisladores federales, Durango sufrió un recorte del 14% en sus ingresos. Y de acuerdo a lo expuesto por el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, los Ayuntamientos verán mermados sus ingresos en el año 2020, como resultado de la disminución en las partidas federales y nuestras legisladoras no han explicado absolutamente nada.

El juicio de la historia se escribirá al final del periodo constitucional para el cual fueron electas, pero desde ya, es acertado afirmar que nuestras cuatro Diputadas y Senadores fueron, por decir lo menos, omisos y poco les importo el Estado que dicen representar.

La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, ha dicho, reiteradamente que, el triunfo electoral de ellas, obedeció claramente a la marea electoral generada por el ahora presidente de la República (merecido aplauso por la veracidad de sus dichos), seguramente por ello no sienten ningún compromiso, obligación, afecto o pasión por su trabajo, por los Duranguenses, por los campesinos, por los estudiantes y en general por nuestro Durango.

Por lo que hace al Senador que ocupa el escaño del Profesor Alejandro González Yáñez (senador con licencia), también tiene responsabilidad, pero ha sido tan ausente, tan intrascendente, tan invisible que ni el nombre recordamos.

Durango y el Gobernador Aispuro se quedaron en la indefensión, sin voz en las Cámaras del H. Congreso de la Unión, al no contar con legisladores federales que hicieron propias las necesidades de nuestro Estado y de nuestros 39 municipios, algo que nunca había ocurrido.

Los Duranguenses tenemos derecho a reclamar y a exigir a nuestros representantes populares sus acciones y omisiones por ello, dejo a su consideración sus nombres (por aquello de que ni siquiera sepan quienes son) y sus correos electrónicos Institucionales (oficiales), respetando, la privacidad de sus datos personales, para que, si usted, así lo juzga, les exija una explicación de su ineficiente trabajo.

Distrito 01, Dip. Martha Olivia García Vidaña? ([email protected]); Distrito 02, Dip. Ma. de Lourdes Montes Hernández ([email protected]);

Distrito 03, Maribel Aguilera Chaires ? ([email protected]);

Distrito 04, Hilda Patricia Ortega Nájera?([email protected]); Senador, (se desconoce su paradero);

Senadora, Lilia Margarita Valdez Martínez?([email protected]).

Escrito en: Víctor Hugo Castañeda Soto Durango, Estado, nuestros, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas