Justicia

Cárceles

Liberan a presos en Durango

Liberan a presos en Durango

Liberan a presos en Durango

NALLELY URBINA O.

Más de 200 delincuentes fueron liberados en los últimos tres meses del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de la capital de Durango.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Francisco Javier Castrellón Garza, la liberación se debió a un cambio de medidas cautelares autorizadas por los jueces.

El secretario informó esto tras ser cuestionado sobre la sobrepoblación que presenta el penal, y que indicó con la modificación de las medidas cautelares se ha reducido. Ya no hay hacinamiento.

Aunque no solo la liberación de personas ha ayudado, también la ampliación del Cereso a través de la remodelación de áreas.

De septiembre a la fecha, con la puesta en libertad de los dos centenares de personas, actualmente esta cárcel alberga a tres mil 390 presos, pero llegaron a vivir hasta tres mil 900 reclusos.

Castrellón Garza aseguró que mantienen coordinación con las dependencias estatales encargadas de educación, cultura, deporte y trabajo, ya que estas son necesarias para lograr la reinserción social.

Asimismo, se ofrecen programas para el combate a adicciones y terapia psicológica, ya que la seguridad penitenciaria no solo incluye la custodia de ellos en los penales, destacó.

“Pero lo importante es que efectivamente acepten que tienen que someterse a terapias que les permitan superar la situación en la que están viviendo, que los llevó a ese confinamiento (...) para que una vez que recobren su libertad entregarse a la sociedad de manera productiva”.

Indicó que con las terapias y rehabilitación por adicciones a drogas, encuentran que los internos “realmente buscan en su gran mayoría reinsertarse a la sociedad”.

Pese a la despresurización con menos 200 reos, el Cereso número 1 sigue con sobrepoblación, es “innegable” dijo. Pero aseguró que hay suficiente policía penitenciaria para mantener la seguridad en esta cárcel.

Escrito en: carceles CERESO tres, cautelares, medidas, liberación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas