Nosotros

Árbol mitológico mexicano

por Suha Bujdud

El Siglo de Durango

Es común ver el árbol llamado huizache a las afueras de la ciudad, ya sea en la carretera o zonas rurales, pero ¿qué se sabe de él?, a menudo es despreciado por las personas por no ser bello como un ciprés, un maple o un árbol de magnolias.

Actualmente es considerado como flora nociva en muchos lugares, donde ganaderos y agricultores lo desprecian, rechazan y agreden. En cambio, en el extranjero es valorado y explotado.

El huizache es un árbol mexicano, tiene una gran capacidad de adaptación en distintos territorios, produce bellas flores de aroma especial, las cuales según expertos podrían generar divisas al país sabiéndolas aprovechar.

Pasado histórico

Esta especia tiene un bello pasado simbólico enraizado en la mitología náhuatl, hoy en día está siendo deforestada y maltratada por todo México, por lo que vale la pena conocerla, rescatarla y cuidarla.

El huizache fue adorado por los pueblos de Aztlán, con él se identifica uno de los puntos cardinales, protector del universo prehispánico, representa el lugar ceremonial del “fuego nuevo”, encarna a la madre diosa del sustento, Xochiquetzal, quien según la leyenda está encargada de amamantar a los bebés muertos en la cuna.

Por ser tan común en el paisaje mexicano, muchos escritores nacionales lo han descrito y utilizado en sus obras, entre ellos: Mariano Azuela, Victoriano Salado y Rafael Delgado, también ha sido mencionado por compositores musicales en letras de canciones y coplas.

Multiples beneficios

El huizache o también llamado acacia farneciana, tiene una numerosa variedad de usos, cuenta con un potencial que aún no ha sido explotado en México, en cambio hoy en día es cultivado en Argelia, en el sur de Francia, en la India e Italia para aprovechar su flor de aroma particular, se extrae una esencia para fabricar aceites y pomadas, es conocida con el nombre de “cassié”.

Por otro lado, su corteza tiene taninos, se utiliza en la curtiduría por su acción astringente y antiséptica, en la fabricación de tinta, la goma que deriva del tronco se usa como sustituto de la goma arábiga, el jugo de las vainas con leche y yema de huevo se usa para pegar porcelana.

Propiedades medicinales

El exudado (líquido que emana de las plantas al romperse) se utiliza como antiséptico oftálmico y como remedio para hemorragias vaginales; la infusión preparada con su flor se utiliza para la dispepsia, disentería, inflamación y heridas en la piel y membranas mucosas. Remedio efectivo para problemas digestivos, genitourinarios, infecciones, heridas del sistema músculo–esquelético, envenenamientos y dolores.

Función en el ecosistema

Es una especia recomendada para controlar la erosión y mejorar la calidad del suelo por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de la Semarnat. Además del abrigo que ofrece a numerosas aves y fauna silvestre.

Común en zonas áridas, semiáridas y cálidas

El mexicano en general está acostumbrado a ver huizaches en el paisaje, ya que habitan en estados como: Sonora, desde Chihuahua hasta Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y el Valle de México. Además de también prosperar en zonas tropicales y cálidas.

-----

Huizache

Árbol con espinas cortas que mide aproximadamente de diez a 15 metros de altura.

n Nombre botánico: Pithecolobium albicans, pertenece a la familia de las leguminosas.

Receta

n Excelente auxiliar para la diarrea, se cuece un trozo de corteza en 150 ml. de agua endulzada, tomar

dos cucharadas cada dos horas

Escrito en: Huizache huizache, tiene, árbol, zonas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas