Editoriales

Desde Otro Ángulo

El 2020, inicio de procesos electorales

Desde Otro Ángulo

El 2020, inicio de procesos electorales

El 2020, inicio de procesos electorales

ARLENE CONTRERAS

El sector empresarial en Durango tiene una larga tradición de participación, cuyas manifestaciones van, desde las críticas, hasta las que avalan los gobiernos en turno. La opinión de los liderazgos de los diferentes sectores empresariales tiene un fuerte impacto, para bien o para mal, en la vida pública de nuestra entidad. Por tanto, las elecciones que para este año se proyectan estarán en las agendas mediáticas y políticas.

Los procesos de renovación de sus dirigencias, son asuntos que llaman mucho la atención, y, son también, una gran tentación, para distintos grupos de interés, sobre todo, el político, pues ven en estas agrupaciones, la oportunidad de acrecentar sus seguidores.

Durango, en el último trimestre de 2019 y, en el primero de este 2020, fue y será testigo de la renovación de las más importantes cabezas del sector empresarial. Hace unos meses, llegó a la dirigencia de AMEXME; Aracely Díez Rubio, quien tomó la estafeta luego de la conclusión de su mandato de la destacada empresaria Lorena Hernández.

En COPARMEX, el sector considerado más crítico y con posturas más firmes respecto a la defensa de los intereses empresariales, también renovó su dirigencia, con la llegada de Oscar Moreno Littletlon, quien es reconocido por sus posturas contundentes y su combate frontal al fenómeno de la corrupción en Durango, seguramente dará mucho de qué hablar y no dude usted, que se convertirá en una piedra en el zapato para algunos sectores políticos.

Está en puerta la renovación de dos sectores de gran relevancia, por un lado, llega a su fin la era de Jaime Mijares al frente del Consejo Coordinador Empresarial, a quien se le está haciendo bolas el engrudo con la aparición en el escenario de Tomas Flores, exdirigente de la CMIC, y las ganas que trae y que ha expresado abiertamente Salvador Chávez, de los desarrolladores de vivienda, quienes vienen a descomponer el escenario que ya había armado el propio Jaime, para que la transición fuera de manera tersa y sin mayores sobresaltos, con la llegada de su alfil Miguel Castro.

Pero antes de la renovación del CCE, se avecina otra batalla que no será nada fácil, se trata de la elección de la dirigencia de la Cámara de la Industria de la Construcción, CMIC, encabezada hoy por Miguel Ángel Reveles, quien pretende reelegirse a pesar de sus resultados y su nula defensa de los intereses de los constructores locales, quienes un día y otro también, expresan su molestia por la inequidad en el reparto de la poca obra pública, lo que ha frenado el dinamismo que ese sector había presentado en los últimos años.

A Miguel Ángel Reveles no le será fácil alcanzar su objetivo reeleccionista. En el colectivo se posicionaba que iba solo en este carril; sin embargo, frente a él se posiciona Raúl Montelongo, quien ha sabido brillar al frente de uno de los colegios de arquitectos de la entidad, reconocido por su liderazgo y que ha demostrado que tiene la capacidad de unir a los diferentes grupos de empresarios de dicho sector.

Habrá que seguirle la pista a este joven constructor que la mañana de este lunes anunció su participación y, con ello, rompe la versión de que Reveles Pérez va solo y por la libre.

El 2020 fue catalogado como un año tranquilo porque no hay elecciones populares; sin embargo, con los procesos electorales de las cámaras empresariales se desgaja este mito, pues la elección de nuevos liderazgos pone en la mira al sector empresarial, significando la antesala para los procesos políticos del 2021.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo sector, quien, procesos, renovación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas