Editoriales

La Raya del Tigre

Que en este 2020 habrá atención médica gratuita en todos los niveles de salud

La Raya del Tigre

Que en este 2020 habrá atención médica gratuita en todos los niveles de salud

Que en este 2020 habrá atención médica gratuita en todos los niveles de salud

RUBÉN CÁRDENAS

Probablemente para implementar mayor claridad en las reglas de operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que surgió en reemplazo del Seguro Popular, Andrés Manuel López Obrador instruyó ayer a su gabinete a realizar las acciones legales y administrativas correspondientes para que, antes de concluya el naciente 2020, el sistema de salud ofrezca atención médica de tercer nivel sin costo alguno a la población no asegurada, lo cual incluirá la cobertura de todo tipo de padecimientos y medicinas necesarias.

Al inicio del presente año fue cuando oficialmente se anunció la apertura del INSABI, para dar cobertura médica universal con sólo presentar la credencial de votar, la Clave Única de Registro de Población, acta de nacimiento u otro documento que acredite la nacionalidad mexicana; se suponía que no se pedirían requisitos adicionales para ser atendido en cualquier clínica del IMSS o ISSSTE, en forma gratuita, incluso sin filiación al extinto Seguro Popular.

Sin embargo, no ha resultado tan sencillo pasar de los planes a la práctica, pues las dependencias federales negaron la concesión del servicio a los no derechohabientes, argumentando que ni siquiera cuentan con la capacidad instalada para atender a los suyos, lo cual es cierto. Se aclaró que, si acaso, algunas unidades médicas del IMSS-Bienestar podrían atender a pacientes sin seguro social o ISSSTE.

Por esto, después de la reunión periódica de funcionarios del sector salud con el presidente, realizada ayer en Palacio Nacional, se indicó que la modificación a la Ley de Salud para la creación del INSABI también otorga un plazo de 180 días para realizar las modificaciones administrativas en la materia. Se pretende que, a más tardar a finales de este 2020, todos los servicios especializados que se proporcionan en las unidades de salud, primer, segundo y tercer nivel, sean garantizados de manera gratuita a toda la población no asegurada.

Como se recordará, el Seguro Popular, una opción a la salud para todos los mexicanos que funcionó hasta hace poco, sí tenía incorporados algunos servicios "costosos" en materia de salud, pero se limitó a pagar 66 gastos catastróficos; o sea, era una solución parcial a la atención médica de un segmento desprotegido de la sociedad en la materia, pero algunos padecimientos, como la mayoría de los tipos de cáncer e insuficiencia renal, entre otros, siempre quedaron sin cobertura.

Ahora, con las reformas y adecuaciones a la Ley de Salud, se pretende que la población no pague un solo centavo por la atención médica ante cualquier enfermedad; este beneficio debe quedar al alcance de todos los mexicanos en el curso del presente año, porque ahora cada tratamiento sale del bolsillo individual, así sean medicamentos o terapias muy caras. Muchos pacientes, al no poder costear estos gastos, literalmente se resignan a acortar su vida. Y no es un caso ni dos.

En este nuevo esquema de un sistema de salud nacional en gratuidad, el gobierno de AMLO requiere de una inyección de miles de millones a ese sector y ha dicho que se dispondrá de lo necesario con el ahorro obtenido del combate a la corrupción, que representaba una fuga cuantiosa hacia oscuros destinos. Luce justa, necesaria y novedosa la propuesta de la Cuarta Transformación en este rubro, pero... hasta no ver.

 COLMILLOS Y GARRAS

LUEGO DE LOS trágicos sucesos de Torreón, en varias entidades se adoptaron medidas emergentes en planteles educativos, aunque no se sabe que aquí en Durango haya alguna instrucción oficial al respecto; eso sí, algunas instituciones están tomando medidas por su cuenta...POR SU PARTE, la Asociación Estatal de Padres de Familia consideró que es necesario implementar la "Operación Mochila" en Durango, incluso no solamente en escuelas primarias y secundarias, sino en las preparatorias. Del dicho al hecho, hay demasiado trecho... A PROPÓSITO DE niveles básicos de educación, las preinscripciones para el nivel básico se llevarán a cabo del 4 al 17 Febrero en las 5 mil 400 escuelas públicas del estado, según lo informó la Secretaría de Educación, encabezada por Rubén Calderón Luján.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE salud, médica, todos, atención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas