Durango

DELITOS

Ciudadanos no conocen la ley

Ciudadanos no conocen la ley

Ciudadanos no conocen la ley

CLAUDIA BARRIENTOS

Un buen número de delitos se pueden evitar pero terminan cometiéndose por el desconocimiento de la mayor parte de los habitantes en materia jurídica y la falta de comprensión en torno a los términos en los que se redactan las leyes.

Y es que, el desconocimiento de la ley no exime a las personas de su cumplimiento, por lo que la asociación civil Honor e Igualdad prevé iniciar labores altruistas de socialización de las leyes, en términos entendibles para todos.

"La justicia y la ley es igual para todos, sin embargo, nos hemos dado cuenta que la diferencia está en la accesibilidad. La falta de conocimiento de la ley hace que no trabajen sus asuntos o litigios de forma correcta y puntual, lo que hace que nos busquen en una etapa del proceso en la que ya es demasiado tarde", señaló el Presidente de dicha asociación, Gabriel Guerrero Cervantes.

Enfatizó que el objetivo de la asociación es brindar asesoría en las distintas materias del derecho, bajo la modalidad pro bono, es decir, sin cargo de honorarios, para apoyar a los sectores vulnerables de la población tales como personas con discapacidad y habitantes de origen indígena.

La mayor parte de las asesorías son relacionadas con deudas de carácter mercantil, principalmente deudas y firma de pagarés de los que los afectados desconocen sus implicaciones. "El problema es la falta de conocimiento de la ley", insistió.

DEUDAS

Asimismo, a decir de Francisco Solórzano Valles, influye la difícil situación económica que persiste en la entidad. "Sin duda es el que tiene más demanda sobre todo por la situación socioeconómica por la que están pasando muchos de los duranguenses. En ese sentido, han pedido el apoyo por parte de la asociación y en muchos de los casos que se han dado han concluido de manera satisfactoria", dijo.

Sin embargo, por desconocimiento, muchas veces piden la ayuda cuando va el procedimiento avanzado y es más complicado, "lo que hacemos como asociación es no solamente apoyar a las personas cuando ya estén en la problemática por lo que a un año de la asociación estamos haciendo un departamento de investigaciones jurídicas", destacó.

Esto para socializar reformas, leyes y reglamentos, así como su interpretación jurídica, con un lenguaje accesible para la mayoría de los ciudadanos para prevenir delitos, informó Solórzano Valles.

La asociación está en Calle Victoria #228 Norte, entre las calles Gabino Barreda y Coronado a donde pueden acudir quienes lo requieran. Está conformada por tres socios, los entrevistados, además de Jaime García Martínez.

Apoyo

A través de la asociación se busca apoyar a las personas, especialmente a grupos vulnerables, con algún problema jurídico.

Traductor

Se busca la colaboración de un traductor ya que se considera que son muchas las personas de la zona indígena que requieren apoyo.

Materias

Se atienden principalmente las materias mercantil, laboral, civil y familiar, sin costo para quienes soliciten apoyo.

Escrito en: DELITOS asociación, personas, apoyar, falta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas