Durango

LEY DE ARCHIVOS

No tienen 'ni idea' en implementación de Ley de Archivos

No tienen 'ni idea' en implementación de Ley de Archivos

No tienen 'ni idea' en implementación de Ley de Archivos

CLAUDIA BARRIENTOS

Este año los sujetos obligados deben cumplir con lo que establece la Ley de Archivos del Estado de Durango que fue aprobada por el Congreso desde diciembre del año 2018, pero aún no cuentan con lo necesario para ello.

La presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Idaip), Alma Cristina López de la Torre, informó que ya hubo reuniones con funcionarios del Archivo General de la Nación donde se abordó la necesidad de que se apoye a los estados que este año están obligadas a cumplir con la nueva legislación, incluido Durango.

“Hay seis estados de la República que ya homologamos la ley orgánica a la ley general”, refirió.

Después de su aprobación, se dio un plazo de seis meses para poder cumplir con las obligaciones relativas al manejo y resguardo de los archivos. “Pero nosotros que ya homologamos la ley estamos como a un lado”, admitió.

Y es que, estos estados tienen la obligación de implementar la Ley de Archivos, “pero no tenemos idea de cómo hacerlo”, admitió la consejera presidenta.

Ante ello, se requieren recursos humanos y materiales para poder cumplir con los lineamientos.

Expuso que es necesario unificar el criterio para determinar con precisión los pasos a seguir pero “esto no es tarea del instituto (de Transparencia), es tarea del Archivo de Durango el cual no tiene el personal necesario y adecuado.

De ahí que se pidió a funcionarios del Archivo General el acompañamiento para llevar a cabo las acciones necesarias y cumplir con esta obligación.

Asimismo, entre las primeras acciones que se deben implementar está el cambio en el nombre de Archivo Histórico de Durango por el de Archivo General, “porque donde se va a resguardar todo lo demás”, cuestionó.

GRAN RETO

Nada más en el IDAIP ya se contabilizaron más de un millón de documentos pero instancias como la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Registro Civil o el Poder Judicial tienen una cantidad mucho mayor por lo que requieren personal especializado para poder darle un manejo adecuado.

Ante ello, se espera que se les de una guía con los lineamientos que se tendrán que adoptar en todo el país.

Importa que los archivos estén ordenados ya que así habrá una mejor respuesta a las solicitudes de acceso a la información que se presenten, destacó la entrevistada, quien además destacó que en Durango ya se instauró el Consejo Estatal de Archivos, que preside el Secretario General de Gobierno, lo que representa un avance.

Aunque fue aprobada finalmente la Ley de Archivos del Estado por parte del Congreso, en diciembre del 2018, no había entrado en vigor ya que no había sido publicada en el Periódico Oficial.

Escrito en: Ley de Archivos - cumplir, Archivo, General, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas