Durango

Dan de alta 145 empresas

A ocho meses de operación, en el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) se han dado de alta 145 compañías, de las cuales un 90 por ciento son de nueva creación y el resto regularizaron su situación ante la autoridad.

Angélica Contreras Ortiz, coordinadora del SDARE, relata que al inicio del mismo casi no hubo afluencia de personas en demanda de sus servicios pero con el paso del tiempo el panorama ha cambiado favorablemente.

En promedio se puede deducir que son cinco empresas por mes las que se han acercado para solicitar su permiso correspondiente en donde destacan las misceláneas, las papelerías pero también han atendido a la tienda de autoservicio que en últimos días abrió sus puertas en la parte Sur de la ciudad.

?Las empresas de mayor afluencia son videoclubes, tiendas de ropa y las papelerías y misceláneas. Son micro, pequeños y medianos empresarios. Ya de acuerdo a las necesidades y los giros que manejamos, también hay grandes empresas?, percibe.

De los 145 negocios que ya han acudido al SDARE un 80 por ciento son de microempresarios que buscan generar su propia fuente de ingresos.

El tiempo de respuesta por parte del Sistema es de 48 horas. ?Al momento de que la persona viene a hacer sus trámites con los requisitos que previamente se le dicen, se llena un formato, traen su solicitud elaborada, se ingresan al sistema, se turna a las diferentes dependencias?, explica.

Son tres dependencias las que mediante este Sistema que los enlaza vía electrónica emiten su dictamen de factibilidad o no. En el caso de Desarrollo Urbano y Obras Públicas dan el dictamen del uso del suelo, Protección Civil brinda su respectivo dictamen y Salud Pública también.

?Si los tres son factibles entonces se les da su constancia de apertura pero es dentro de un periodo de 48 horas?, manifiesta la entrevistada.

El costo de la constancia de apertura es de 100 pesos y el precio de los dictámenes es variable. ?Por el momento, a todas las Pymes que se les da apoyo por parte de la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turística ya se les ha solicitado que tengan su permiso. Ya de acuerdo a los Inspectores checan los negocios que están irregulares y los que no tienen permiso se les requiere y ahorita es un requisito para que les den su crédito?, narra.

En su inauguración el 27 de febrero del año en curso, el SDARE manejaba 117 giros de bajo riesgo y en la actualidad ya son aproximadamente 130. Contreras Ortiz reconoce que hace falta promoción del Sistema para que la gente acuda y obtenga su permiso de apertura.

Escrito en: MICROEMPRESAS EN DURANGO Sistema, dictamen, empresas, permiso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas