Kiosko

Vuelve ‘Tongolele’ al Séptimo Arte

Notimex

MÉXICO, DF .- La “Reina de las Danzas Tahitianas”, la legendaria bailarina y actriz estadounidense Yolanda Montes, “Tongolele”, quien actuó en películas en los años 40, festeja hoy 75 años y su regreso a la pantalla grande con una película en la que rendirá homenaje a su gran amiga Celia Cruz.

Yolanda Ivonne Montes Farrington nació el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington, Estados Unidos. Desde niña descubrió su pasión por la danza y trabajó en el Ballet Internacional de San Francisco, California; en teatro y en cabaret, dentro de una revista tahitiana.

A los 15 años llegó a México y conmocionó al público, de ahí que su entrada al medio del espectáculo nacional fuera todo un suceso no sólo entre la gente, sino que también puso a temblar a la Liga de la Decencia y a las autoridades eclesiásticas.

Con su danza marcó el nacimiento de las bailarinas exóticas en la Ciudad de México, en una etapa en que la Liga de la Decencia protestaba por el más mínimo síntoma de erotismo.

Su nombre artístico, “Tongolele”, lo eligió después de una larga lista, mitad africano y mitad tahitiano. A pesar de que existieron muchas versiones sobre el origen del mismo, lo cierto es que fue ella misma quien lo creó, según ha afirmado.

DESTACADA

La bailarina destacó en 1947 cuando entre las estrellas del cine nacional figuraban Dolores del Río, Miroslava, María Félix, Susana Guízar, Charito Granados, María Elena Márquez, Emilia Guiú, Blanca Estela Pavón, Libertad Lamarque, Katy Jurado y Mapy Cortés.

Ese mismo año aspiraban al estrellato como intérpretes musicales de rumbas y otros ritmos: Meche Barba, Ninón Sevilla y María Antonieta Pons, entre otras.

Montes fue bautizada por el periodista mexicano Carlos Estrada Lang como “La Reina de las Danzas Tahitianas”, ya que cada noche congregaba a un amplio público masculino que adoraba su perfecta silueta y sus movimientos felinos que marcaron una época en México.

En ese entonces, ya se empezaba a disfrutar la vida nocturna, la cual fue interrumpida en parte por la Segunda Guerra Mundial. En 1947 “Tongolele” rodó en México su primera película titulada “Nocturno de amor”, en la que trabajó Miroslava Stern, Víctor Junco e Hilda Sour.

En 1948 filmó “Han matado a ‘Tongolele’” y luego actuó en “El Rey del barrio”, “Mátenme porque me muero”, “Chucho el remendado”, “Sí, mi vida”, “El mensaje de la muerte”, “Había una vez un marido” y “El misterio del carro express”, por citar algunos de sus trabajos.

La actriz y bailarina contrajo matrimonio en 1956 en la ciudad de Nueva York con el cubano Joaquín González, quien la acompañó hasta su muerte y fue conocido como “El Mago del Tambor”, por la forma tan magistral como tocaba la tumbadora y otros instrumentos de percusión.

INTERVENCIONES

Tuvo intervención musical en “Las fabulosas del reventón” (1981) y participó en “Las noches del Blanquita”. Un año más tarde filmó “Las fabulosas del reventón 2”.

“Tongolele”, quien se ha caracterizado además por su mechón de cabello blanco en la cabeza, ha dicho en reiteradas ocasiones que aún no ha pensado en colgar el bikini ni en dejar lo que ha sido su vida: el baile, por lo que aún hay artista para rato.

Actualmente, la artista se mantiene escultural ya que baila todos los días, aprende y actualiza sus rutinas. Además de que también les da clases a sus amigas, porque la hacen trabajar más y estar al día en las nuevas canciones, dice.

Sus hijos gemelos Rubén y Ricardo nacieron en 1950 y al mes de haber dado a luz volvió a bailar; no obstante que estaba un poco pasada de peso. Tres meses después se presentó en el Tropicana de La Habana, Cuba.

Con el correr de los años surgieron muchas bailarinas que quisieron imitarla, pero sólo ella dominaba en su época de éxito que la llevó por toda América y Europa.

ELENCOS

En 1984 incursionó en la telenovela “La pasión de Isabela”, que constó de 220 capítulos de 30 minutos, en la que trabajó al lado de actores como Ana Martín, Héctor Bonilla, Silvia Derbez, Lilia Obregón y Manolo Fábregas.

Ha sido inspiración de libros como “Bellezas del cine mexicano / Beauties of mexican cinema, rumberas, exóticas y bailarinas”, de Edmundo Pérez Medina y “La diosa pantera ‘Tongolele’. Yo nací para bailar”.

“Tongolele” ha recibido múltiples homenajes, entre los que destaca “Una vida dedicada a la danza” que otorgaba el Instituto Nacional de Bellas Artes, una función-homenaje en la sala Covarrubias, y se le dedicó un Día Internacional de la Danza, entre muchos otros.

En 2001 participó en la telenovela de Sergio Jiménez, “Salomé”, en la que se representó a ella misma y actuó al lado de Edith González, Niurka Marcos, Guy Ecker, Sebastian Ligarde, María Rubio, Patricia Reyes Spíndola, Leticia Perdigón y Aaron Hernán.

La bailarina se entretuvo en la escultura y la pintura en 2006. Le gusta recrear imágenes africanas, especialmente. Según ha dicho, sus trabajos se han expuesto en tres ocasiones y los vende muy bien.

PRESTIGIO

Además fue homenajeada por el Taller Coreográfico de la UNAM. Ese mismo año, en noviembre, la actriz y bailarina recibió una invitación por parte del músico y compositor Quincy Jones para participar en una película dedicada a la cantante cubana Celia Cruz, que se filmará este año, en la que también intervendrá Vicente Fernández.

La invitación fue directa para la actriz, para que actúe en la película homenaje a la “Reina de la Salsa” debido a la gran amistad que existió entre ambas figuras.

En el filme, “Tongolele” hablará de las anécdotas que Celia le contó, y las vivencias acumuladas durante más de medio siglo de amistad.

Este filme significa la reaparición de Yolanda Montes en los foros cinematográficos de los que ha estado alejada desde 1982, cuando actuó en “Las fabulosas del reventón 2”, película dirigida por Fernando Durán.

SEÑORA DE ESCÁNDALO

De “Tongolele”, el escritor Carlos Monsiváis aseveró que la bailarina y actriz resultó un fenómeno de los años 40 y 50, porque rompió con los esquemas de una sociedad moralista, donde todavía existían muchos tabúes que ella supo abatir.

Fue atacada por sus bailes e indumentaria, pero también recibió la defensa de personalidades como el escritor y periodista Luis Spota, quien luego de asistir a una audición, manifestó que no vio nada censurable en su espectáculo y menos que ofendiera a la moral.

Fue tal el impacto que causó y tan firme el propósito de los productores de conseguir éxitos taquilleros, que su inclusión en los repartos obligó a los argumentistas a hacer arreglos especiales a sus historias.

A mediados de los 60, la CBS grabó un acetato titulado “‘Tongolele’ canta para usted”, el cual incluyó diez canciones, tales como “Insaciable”, “No llores”, “Sensación” y “Me quiero perder contigo”.

En 1976 su esposo presentó sus primeros problemas cardiacos, por lo que fue necesario colocarle un marcapasos, pero el 22 de diciembre de 1996 murió en la tranquilidad de su casa, acompañado de su inseparable mujer.

Escrito en: bailarina, película, quien, “El

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas