Regional

Riñen menonitas en cárcel de Canatlán

Daniel Estrada Ortiz

El Siglo de Durango

CANATLÁN, DGO.- Temen por la presencia de por lo menos cuatro reos de alta peligrosidad en la Cárcel Distrital, misma que tiene más población de otros municipios que del propio, según comentó el alcalde Rafael Díaz Irigoyen.

Lo anterior, luego de que se presentó una riña en el interior del penal, entre menonitas, que dejó el saldo de un lesionado el pasado martes.

Al respecto quiso intervenir supuesto personal de Derechos Humanos, argumentando falta de vigilancia e indolencia por parte de los elementos de Seguridad Pública, situación que el Presidente Municipal considera errónea.

Señaló que el enfrentamiento se suscitó cuando el Juez de Primera Instancia solicitó la detención de un menonita de nombre Peter Glasen y los agentes de la Dirección Estatal de Investigación cumplimentaron la orden para remitirlo a prisión.

No obstante, nadie imaginaba que había entre tres y cuatro menonitas de un grupo antagónico al detenido y al verlo dentro del inmueble lo abordaron y encerraron en una de las celdas para propinarle una golpiza.

Después de un rato, los vigilantes del penal se percataron de lo ocurrido y procedieron a separarlos y mantenerlos así, hasta que Peter Glasen salió bajo fianza pero con claras evidencias de la paliza que sufrió.

Díaz Irigoyen no acepta la responsabilidad que han querido imputar al Ayuntamiento, argumentando: ?En ninguna cárcel preguntan a los internos si son amigos o enemigos de un recién detenido, ni siquiera se sabía que pudiera haber problemas entre estas personas?.

El penal de Canatlán actualmente tiene 24 presos, de los cuales 13 son de Nuevo Ideal, uno de Chihuahua y diez del municipio, es decir, la mayoría de los detenidos ni siquiera son del lugar y mientras en la vecina jurisdicción no tienen este tipo de problemas, es la ciudad de las manzanas la que lidia con sus delincuentes, señaló Díaz Irigoyen.

?Además de eso, todavía quieren culparnos de que desatendemos la prisión, cuando además de todo tenemos que estar siempre con la expectativa de que se escapen los reos de mayor peligrosidad, debido a que la prisión no cuenta con las medidas necesarias para mantener la seguridad total.

El munícipe comentó que no tienen problemas de sobrepoblación en la cárcel, pero sí de manutención, ya que se encargan no sólo de sus presos sino del vecino municipio de Nuevo Ideal.

Datos

Relación de los internos que actualmente se encuentra en el penal.

  • La Cárcel Distrital tiene 24 presos.
  • 13 de los internos del penal son de Nuevo Ideal.
  • Hay un reo originario del vecino estado de Chihuahua.
  • Diez presos son del municipio de Canatlán.
  • Hay cuatro internos de alta peligrosidad que no quieren tener en dicha prisión.
  • FUENTE: Municipio.

Escrito en: Menonitas internos, Nuevo, cuatro, penal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas