Durango

Avala Alcalde desempeño de la Contralora Municipal

Citlalli Zoé Sánchez

Avalan el alcalde Jorge Herrera Delgado y el coordinador de los regidores priistas, Ernesto Alanís Herrera, el desempeño de la contralora municipal, María de Lourdes Nápoles Orrante. Por su parte, José Luis López Ibáñez no se atrevió a decir si en realidad confía en lo que hizo la funcionaria en la fiscalización al Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango.

Una vez que el presidente del Comité, Martín Soriano Sariñana, denunció diversas irregularidades en la auditoría que les fue practicada y acusó a Nápoles Orrante de mal informar a la ciudadanía, el Presidente Municipal remarcó que él confía en la Contraloría Municipal y que, en su momento, el también Rector de la Universidad Autónoma de Durango tuvo su tiempo para presentar las pruebas que ahora exhibe en los medios de comunicación.

?Él ha tenido todos los mecanismos de carácter legal para presentar sus alegatos, sus cuentas y la mesa ha sido muy amplia para construir lo que en esta etapa estamos viviendo, que es una rendición de cuentas. La Contraloría hace su trabajo y yo quisiera que se defendiera pero no mediáticamente sino con papeles?, expresó.

Herrera Delgado manifestó que en particular le interesa que Soriano Sariñana pueda solventar cada una de las observaciones, pero si no lo hace, entonces, él está del lado de la autoridad y pedir que las cosas queden claras y ?no ha sido así hasta el momento?.

?El hecho de que más de la mitad de los puntos no se hayan sustentado manda un mal mensaje a la sociedad. Voy a evitar litigar en los medios este tipo de condiciones y si él siente que hay una injusticia, hay los mecanismos para que se haga. Yo confío en que la Contralora está haciendo un buen trabajo?, determinó.

?Le toca un momento difícil al Comité pero no tiene de otra, está obligado legalmente a presentar cuentas y pues quisiera comentar que me parece bueno que Martín Soriano quiera defender su prestigio pero no voy a ir a los medios. Si él demuestra fallas de la Contraloría, pues en su momento yo también las habría de aceptar?.

?Se le dio un periodo para que presente las pruebas y no lo hizo, desanima que más de la mitad de los argumentos no los haya sustentado. Lo bueno es que todavía tiene manera de hacerlo y allí podemos llegar a acuerdos cuando los números cuadren?, puntualizó.

EXPRESIONES ENCONTRADAS

Para Alanís Herrera, la Contralora Municipal realizó un buen trabajo en la fiscalización al Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango, pero el panista López Ibáñez mostró recelo a la hora de expresar su opinión en este sentido.

?Para mí, su solvencia moral está salvada (de Martín Soriano). Los señalamientos están a otra área, a Tesorería, que es en la que se observa el desorden contable y administrativo?, opinó el segundo regidor del Ayuntamiento, Alanís Herrera.

Por eso, recomendó al Presidente del Comité que solvente cada una de las imputaciones pues esto es de ?documentos y no de buenas voluntades o comentarios? y todavía tienen la oportunidad de defenderse en la investigación que sigue la Contraloría Municipal.

Y López Ibáñez se limitó a decir que no se explica por qué no se presentó la documentación ante la Contraloría. También respaldó la honorabilidad de Soriano Sariñana. ?Siento que él no hizo pero dejó hacer por la situación de que confió demasiado en mucha gente?, refirió.

Luego del roce entre Soriano Sariñana y algunos funcionarios, entre éstos, la propia Nápoles Orrante, el panista argumentó que esto no ayuda en nada a las fiestas de la ciudad.

Pero al cuestionarle si confía en la Contralora, tras un breve silencio, sólo dijo que se tendrá que platicar con todas las partes y que la información que ella dio es el informe oficial.

Escrito en: Soriano, Municipal, Comité, Nápoles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas