Ciencia

CIENCIA

Mutaciones en el tomate podrían ayudar a crear nuevas variedades

Eran desconocidas en el genoma de 100 tipos de este alimento

Mutaciones en el tomate podrían ayudar a crear nuevas variedades

Mutaciones en el tomate podrían ayudar a crear nuevas variedades

EFE

Científicos de EUA han identificado mutaciones hasta ahora desconocidas en el genoma de 100 tipos de tomate; una gesta que podría permitir la creación de nuevas variedades y la mejora de las ya existentes, según un estudio publicado este miércoles en la revista Cell.

El equipo de investigadores del Howard Hughes Medical Institute, liderado por Zachary Lippman, explica que las mutaciones encontradas hacen referencia a características tan importantes como el peso o el sabor.

El nuevo estudio ha identificado más de 200,000 mutaciones estructurales mediante un innovador sistema denominado secuenciado de larga lectura, que ,en palabras de Lippman, dota a los investigadores de una visión panorámica del ADN en detrimento de otros sistemas que permiten una percepción más parcial.

La mutaciones encontradas en este trabajo son de gran calado; además, la estructura del ADN de estas fue modificado por el equipo mediante el copiado, borrado, insertado y desplazamiento de secciones de ADN en otras localizaciones del genoma.

Unos cambios estructurales similares a lo que acaecen en muchos otros elementos y que en los humanos, por ejemplo, son los responsables de trastornos como la esquizofrenia o el autismo.

En este caso, los investigadores consiguieron alterar la producción del tomate mediante la modificación estructural del ADN, ya que el equipo de Lippman consiguió, entre otros, plantar tomates que resultaron ser un 30 % más grandes que otros ejemplares de la misma variedad.

El equipo de Lippman demostró además cómo a través de las modificaciones se puede acabar cambiando los rasgos de toda una cosecha de tomates; algo que, sin embargo, es muy complejo pues el investigador afirma que necesitó aplicar conjuntamente cuatro mutaciones estructurales para lograrlo.

Escrito en: CIENCIA AGRICULTURA mutaciones, equipo, investigadores, estructurales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas