Nosotros

DIENTES

Consejos para prevenir caries

Consejos para prevenir caries

Consejos para prevenir caries

AGENCIAS

Las caries se producen a raíz de una combinación de factores, como una mala alimentación, compuesta mayormente por productos azucarados o ultraprocesados, una higiene bucal deficiente, y la presencia de ciertas bacterias que pueden promover infecciones. Si no son tratadas, pueden extenderse a capas más profundas de los dientes.

Dependiendo la extensión, tamaño o ubicación de la carie, producirá determinados síntomas. Entre los más comunes se halla: dolor de muelas o al morder, molestias de leves a graves cuando se come o bebe, sensibilidad dental, hoyos visibles en los dientes, y manchas. Puedes prevenir las caries, siguiendo estos consejos:

Algunos malos hábitos alimenticios, como el de "picar" entre comidas, especialmente alimentos procesados y bebidas azucaradas, es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar caries. Para evitar que las bacterias causantes de caries se alimenten, procura elegir opciones bajas en grasas, o enjuagarte la boca tras comer, para evitar que queden residuos.

Una buena forma de estimular la producción de saliva para combatir la placa dental es mediante el consumo de ciertos alimentos, especialmente aquellos ricos en vitaminas C, D y del complejo B. Entre las opciones más recomendadas por los expertos se encuentra las manzanas, bananas, zanahorias, granos integrales, legumbres, y frutos secos, entre otros.

 CEPILLO, HILO Y ENJUAGUE

Al igual que lo haces con tu cuerpo, debes recurrir a distintos productos para cuidar o limpiar tu boca. Cepilla tus dientes aproximadamente por dos minutos, pero hazlo pensando en un masaje, no en frotar fuertemente. El hilo dental te ayudará a alcanzar aquellas zonas que escapan del cepillo, mientras que el enjuague cumplirá la función de eliminar cualquier bacteria que haya quedado en tu boca.

 CAMBIA TU CEPILLO

Si bien es tu fiel compañero para cuidar tu boca, debes cambiarlo aproximadamente cada tres meses. Al momento de elegir uno nuevo, recuerda el consejo de los expertos "reserva los cepillos de dientes duros para los azulejos del baño". Qué sea relativamente suave, y pequeño o mediano, para alcanzar una mayor cantidad de lugares.

 GOMA DE MASCAR SIN AZÚCAR

Parece contradictorio, pero la goma de mascar, siempre que sea sin azúcar, podría ayudarnos a combatir las caries. Esto se debe a que posee ciertos compuestos, como el xilitol, capaces de reducir la presencia de una bacteria asociada a las caries, llamada S. mutans. Este hábito también puede estimular el flujo de saliva y elevar el pH de la placa, eliminando los residuos bucales.

 INFUSIONES SALUDABLES

Desde la medicina popular se alzan algunas opciones naturales para reducir el riesgo de caries, recurriendo a infusiones de hierbas que tienen propiedades antimicrobianas, antisépticas y antiinflamatorias. Entre las más populares se destacan el clavo de olor, salvia, manzanilla, cola de caballo, y menta.

Escrito en: dientes salud bucal caries, Entre, caries,, opciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas