Durango

tribunal superior de justicia

Reactivación del TSJE se aplazaría 15 días

Reactivación del TSJE  se aplazaría 15 días

Reactivación del TSJE se aplazaría 15 días

ANDREA TERÁN

Luego de las manifestaciones, inconformidades y gestiones realizadas por el gremio de los abogados, mismas que llegaron al acuerdo de que las labores en el Tribunal Superior de Justicia del Estado se reanudarían este 1 de julio, tras cien días de cierre, parece que de nueva cuenta los justiciables van a tener que esperar otros 15 días.

Y es que la Secretaría de Salud emitió un comunicado dirigido al titular del Tribunal, Esteban Calderón Rosas, en el que recomienda postergar dos semanas la suspensión de actividades.

Sin embargo, para los abogados adheridos a las diferentes Barras y Colegios del gremio, esta situación es algo premeditada, "la Secretaría de Salud sabía desde la semana pasada que íbamos a iniciar las labores jurisdiccionales en todo el Estado, es incomprensible e inaudito que hasta el día domingo y el lunes en la tarde se les avisara apenas a los magistrados, el titular del Poder Judicial, cuando ya tenían conocimiento de eso".

Esto, lo dio a conocer el Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. Enrique Gamero Luna, quien además dijo que esta situación es una burla para la sociedad que es la que lamentablemente se ve afectada por el tema de la justicia, "porque la adminsitración de justicia en Durango está detenida.

COMUNICADO

Respecto al comunicado emitido por Sergio González Romero, Secretario de Salud del Estado, Gamero señaló que "no es posible que el Secretario le sugiera al titular del Poder Judicial que no abra las instalaciones cuando es una actividad esencial que se está violando, pero cómo es posible que Coppel, restaurantes que no son esenciales, estén operando. Es inadmisible e incomprensible, esto no abona a nada", acusó.

ACTITUD

Enrique Gamero dijo que existe "una actitud hostil, de prepotencia, de arrogancia e ineptitud por parte del titular del Poder Judicial ante la ya clara salida del titular que tanto daño le ha hecho a Durango".

En ese sentido, recordó que Durango ocupa los últimos lugares en impartición de justicia, cuando en años anteriores el Tribunal era de los primeros en administración de justicia, "hoy es un caos".

 AVISO

Gamero comentó que será este martes a las 16:00 horas de la tarde cuando sesione el pleno del Tribunal de Magistrados, "en donde se va a ventilar esto precisamente".

Sin embargo, recordó que se tenía un acuerdo previo en el que se acordó reactivar labores a partir de este 1 de julio, lo que obliga a los magistrados a que su acuerdo sea respetado "y no hacer caso a un simple oficio de un personaje que evidentemente se advierte que hay una colusión con el titular del Poder Judicial, quien a toda costa quiere que esto se esté suspendiendo para lograr su permanencia, pero esto ya es tóxico para Durango" afirmó el abogado.

Escrito en: tribunal superior de justicia TSJ TSJE titular, esto, Gamero, Poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas