Regional

IGLESIA CATÓLICA

Analizan posibilidad de reabrir templos

Analizan posibilidad de reabrir templos

Analizan posibilidad de reabrir templos

GUADALUPE MIRANDA

En Lerdo también podrían reabrirse iglesias, gimnasios y algunas quintas bajo estrictos protocolos de salud, siempre y cuando los miembros del Cabildo así lo aprueben este jueves, anunció el Alcalde Homero Martínez Cabrera.

La reapertura podría darse tres meses de haber permanecido cerrados al público ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, que paralizó actividades de diversos giros, no solo en el municipio, sino en toda la República Mexicana y el mundo.

Ayer, Martínez Cabrera dijo que este miércoles, en la reunión previa que se realiza con los miembros del Cabildo para conocer los puntos a tratar en la sesión ordinaria, se presentará una propuesta para la apertura de algunos negocios que hasta el momento se mantienen cerrados como una medida preventiva para evitar la propagación del virus SARS-Cov-2 que provoca el Covid-19.

El Alcalde comentó que de forma previa podría sostener un encuentro con el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, para conocer dicha propuesta.

Martínez explicó que el planteamiento nace luego de que el Subsecretario de Promoción a la Salud Federal, Hugo López-Gatell, diera a conocer que el estado se encuentra en el semáforo naranja.

"Ya algunos municipios y estados en esta situación pueden reaperturar algunas actividades que no se estaban dando. En el tema de las iglesias se habla de hasta un 25 por ciento (de capacidad), el tema de los gimnasios también en 25 por ciento y hacen las recomendaciones hacia los estados y propiamente a los municipios que ellos marcan los lineamientos a nivel nacional", explicó.

Destacó también que Lerdo registra poco más de 100 casos de Covid-19 (132 hasta el lunes 29 de junio), así como un índice de mortandad del 3.44 por ciento, es decir, por debajo de la media nacional que es más del 12 por ciento.

Asimismo, el Presidente Municipal comentó que una queja constante es por parte de los comerciantes cuyos negocios se mantienen cerrados así como de algunos líderes religiosos, quienes al no tener acceso a los fieles, no tienen acceso al diezmo.

"La queja es que ellos viven del diezmo, al igual que algunos negocios que no soportan más de tres meses cerrados", dijo Martínez, quien aclaró que de darse la apertura, se daría bajo estrictas medidas.

El edil rechazó que la apertura de algunos negocios por la parte de Torreón llegara a afectar al comercio de Lerdo, al ser más local.

"Localmente no nos perjudica que Torreón abra porque finalmente nosotros es más local el comercio que se lleva a cabo. Generalmente el grueso de la gente que viene del área rural viene a abastecer su mercado del día a día", comentó.

Sobre la presencia de ciudadanos en las calles y paseos públicos con las mínimas medidas de prevención, el Alcalde dijo que cada quien es responsable de cuidarse.

"En eso tenemos que ser bien conscientes: la nueva normalidad se impone y quien se tiene que cuidar es uno a uno, cada quien tenemos que ser responsables de nuestros actos", recalcó.

Escrito en: iglesia católica apertura de iglesias negocios, quien, cerrados, Alcalde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas