Nacional

?Alerta roja? en La Laguna

Las instalaciones de policías de la Comarca Lagunera amanecieron ayer resguardados y en alerta máxima, luego de la explosión de tres granadas en los edificios de la Subprocuraduría de Justicia para La Laguna de Durango y la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, la noche del jueves.

En Torreón, cinco patrullas con diez agentes fuertemente armados resguardan los accesos al edificio de la Dirección de Seguridad Pública, en el Periférico, donde dos francotiradores se apostaron en las azoteas.

En el cuartel de la Policía Preventiva Estatal, a espaldas del Edificio Coahuila en el Periférico, el comandante regional Ramón Quiroz Juárez ordenó que se redoblara la vigilancia en la corporación.

En Gómez Palacio y Lerdo, los dos edificios atacados también reforzaron su seguridad. El de Protección y Vialidad es vigilado por tres agentes, cuando normalmente no tiene vigilancia.

En las oficinas de la Subprocuraduría, en Lerdo, agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) no permiten el paso a nadie más que a personal de la dependencia. Incluso, personas que deben hacer un trámite o responder citatorios no pudieron entrar.

A ese edificio llegaron 20 agentes de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) desde Durango, fuertemente armados y con chalecos antibalas.

La noche del jueves, una granada fragmentaria explotó en el edificio de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, hiriendo a cuatro policías, uno de los cuales murió poco después. Ayer se celebró su funeral y se le rindió un homenaje.

Hasta ahora hay cinco detenidos, aunque no se han dado a conocer sus identidades y hubo discrepancia sobre este dato. El procurador de Durango, Jesús Gutiérrez Vargas, originalmente dijo que sólo había dos detenidos en Gómez Palacio, pero luego se confirmó que otros tres fueron arrestados en León Guzmán.

Gutiérrez Vargas dijo que solicitaron a la PGR que se encargue de la averiguación y adelantó que se está revisando el video de la cámara de vigilancia instalada en la Secretaría de Protección y Vialidad para determinar cuántos sujetos participaron en el atentado.

PROTESTAN FAMILIARES DE DETENIDOS

Ayer, familiares de dos jóvenes detenidos en el operativo posterior al atentado protestaron afuera de la Subprocuraduría de La Laguna de Durango, exigiendo información sobre la situación legal de los dos sospechosos.

Los dos jóvenes, de 19 años, fueron detenidos el jueves, sospechosos de participar en los atentados. Saúl Canales fue herido de bala por agentes de la DEI cuando era perseguido a bordo de una motocicleta en el bulevar Ejército Mexicano.

El otro detenido es Érick Velásquez, amigo de Canales, y quien lo llevó a la Cruz Roja. Ambos fueron detenidos ahí cuando la DEI recibió el reporte de que había un herido de bala.

Familiares dijeron que ambos fueron detenidos sin pruebas. Para hoy está prevista la presentación de los sospechosos.

Aunque en esta capital se manejaron los nombres de Roberto Meza Martínez, de 31 años, y Saúl Canales Maldonado, de 19, como las personas que presuntamente fueron detenidas.

Escrito en: ATENTADO EN LA LAGUNA detenidos, Gómez, Vialidad, Protección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas