Kiosko

Hablan de problemas actuales de psicología

Alumnos y maestros de Psicología, así como padres de familia y público en general formaron parte del ciclo de conferencias ?Intervención psicoanalítica en adolescentes?, el cual fue llevado a cabo en el salón de eventos de un céntrico hotel de la localidad y el cual tuvo como objetivo dar a conocer algunos temas como anorexia, adicciones, sexualidad y relaciones familiares.

El evento dio inicio con la ponencia sobre trastornos alimenticios ?Anorexia, ¿deseo de nada??, la cual fue impartida por Cynthia Presman, quien dio una extensa panorámica sobre dicho problema psicológico que en la actualidad afecta en gran medida a la juventud.

Acto seguido Víctor Manuel Espinossa Caballero, psicólogo egresado de la Universidad Iberoamericana, se encargó de orientar a los presentes sobre el tema ?Adicciones?, en el que reveló que dicha enfermedad no solamente es provocada por las drogas, sino que se puede originar por otro tipo de problemas.

Dicha charla intentó crear conciencia entre los asistentes al ciclo sobre el significado del término adicción desde la teoría de relaciones objetales, con el objetivo de superar la visión típica que se tiene de la enfermedad.

ENFERMEDAD

Durante la ponencia Espinossa Caballero habló de la adicción como una enfermedad que tiene qué ver con los objetos y personas que rodean al enfermo, el cual es un prisionero, pues al adquirirla pierde automáticamente su voluntad y su libertad.

Asimismo, definió a la adicción como una enfermedad multifactorial progresiva, incurable y mortal, basado en la Organización Mundial de la Salud.

De igual manera el psicólogo descartó el hecho de que una adicción únicamente tenga qué ver con las sustancias químicas, el alcohol y el tabaco, por lo que afirmó que otros vicios frecuentes son: El sexo, el juego, el trabajo y el Internet, entre muchos otros, los cuales ponen al enfermo en un estado de vulnerabilidad.

Por la tarde se ofrecieron las conferencias ?Sexualidad?, a cargo de Antonio Bello Quiroz, y ?Relaciones familiares?, la cual fue impartida por Marisela Alvarado Herrera, con la que fue concluido el evento organizado por Paola Quiñones Bravo y María Cristina Ortega Martínez.

Ficha técnica

  • Evento: Ciclo de conferencias ?Intervención psicoanalítica en adolescentes?.
  • Recinto: Salón de eventos de céntrico hotel.
  • Fecha: Ayer, 12 de mayo de 2007.
  • Cita: De 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
  • Escrito en: cual, adicción, conferencias, enfermedad

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Kiosko

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas