Regional

Con discursos, el agro de Victoria no mejora

por Ruby Medina Posada

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Cansados de foros, discursos y promesas, los campesinos reclaman solución a problemas añejos como la deficiente comercialización de frijol, los bajos precios y la falta de apoyos a productores con pocas hectáreas para adquirir maquinaria.

Entrevistado al interior de las oficinas, el comisariado ejidal de Guadalupe Victoria, Alberto Cardona Téllez, declaró que los foros como el que realizaron el pasado 27 de septiembre las autoridades estatales sólo sirven para informar al campesino sobre diferentes temas, pero no resuelven nada.

El campesino realmente necesita la solución a problemas tan añejos y conocidos por todo, como las deficiencias en el pago del frijol, la falta de organización en la comercialización, los pocos apoyos que reciben los productores con poca superficie, para la compra de tractores u otros implementos agrícolas, añadió.

El Comisariado señala que de nada sirve tener informada a la gente si no tiene la certeza de cuál será el precio del frijol para este año, o si ya van a pagar a los productores que desde el ciclo pasado pusieron su cosecha en manos de la acopiadora dirigida por Carlos Estrada y Carmelo Fernández y que hasta la fecha no han recibido su dinero.

Al ser cuestionado el Comisariado Ejidal por el número de personas afectadas por Carlos o Carmelo, comentó que no tiene una cantidad específica, pero que son muchas las personas afectadas por esta situación.

Señaló que hay discriminación en los apoyos para los agricultores ya que a una persona que tiene diez hectáreas no le llegan los mismos apoyos que a una que posee 40 ó 50 hectáreas, ya que estos últimos son los que tienen mayor capacidad de producción y acaparan todos los apoyos, mientras que a una persona que cuenta con diez hectáreas no se le toma en cuenta ni para ponerle un pozo o ayudarla a comprar un tractor.

Para finalizar, el Comisariado Ejidal señaló que para este año espera que de manera oportuna se den los nombres de las empresas o personas que estarán acopiando el frijol; además, que se cuente con los recursos económicos necesarios para cubrir los pagos oportunamente a los productores.

Los protegidos

En años anteriores, las acopiadoras de frijol han tardado hasta tres meses para pagar a los campesinos las cosechas de frijol, aun cuando prometen hacerlo en 15 días.

Incluso, a la fecha hay campesinos que reclaman el pago de su frijol, pues en las acopiadoras hay gente de dudusa probidad, hecho que ha sido denunciado pero se sabe por medio de los campesinos que son protegidos del Gobierno, por pago de facturas políticas de campañas pasadas.

Entre lo más común es que se instalan las acopiadoras sin previo aviso a los productores y por otro lado carecen de liquidez, a pesar de manejar presupuesto federal.

Este año los funcionarios del ramo agropecuario prometen que será mejor la comercialización como prometieron en otros años; no hay certeza ni el precio, que es el principal reclamo de los campesinos, pues por muchos años siguen recibiendo lo mismo, mientras los insumos cada vez son más costosos, señalan los productores.

Escrito en: AGRO DE VICTORIA productores, frijol,, campesinos, apoyos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas