Nacional

Insiste Muñoz Ledo en nueva Constitución

México df (SUN-AEE).- El embajador de México ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo, insistió en que el horizonte político nacional necesita de una nueva Constitución, pues -advirtió- sin Reforma del Estado no podrá haber cambios profundos en el país.

Al dictar la conferencia “La Reforma del Estado en México”, el diplomático dijo que antes de realizar cualquier cambio estructural es necesario llevar a cabo una profunda y verdadera reforma que dé pauta a nuevos lineamientos constitucionales.

Al referirse a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), mencionó que no se puede continuar con una transición democrática cuando en el pasado y en el presente hay partidos que al regirse por los mismos lineamientos, a la larga pueden resultar en un sistema “extraordinariamente perverso”.

En la Universidad Iberoamericana (UIA), campus Ciudad de México, el diplomático reveló que en la Secretaría de Gobernación hay, por lo menos, 75 proyectos referentes a la Reforma del Estado, por lo que ya es momento de que esa reforma entre por la “puerta grande”.

Sólo es cuestión de poner orden y frenar la polarización actual, que está surgiendo a razón de la adelantada sucesión presidencial, la cual ha impedido que el espacio de neutralidad tenga cabida, opinó.

Ante estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UIA, reunidos en el Aula Magna “San Ignacio de Loyola”, Muñoz Ledo subrayó que la Constitución Política debe ser reformada porque presenta muchos “agujeros”.

Recordó que actualmente hay cerca de 230 proyectos distintos de reforma constitucional, los cuales afectan a 120 artículos de la carta magna, lo que deja un total de 16 artículos sin modificar.

El Presidente no tiene mayoría en el Congreso, ni la tendrá en el 2006, y a menos de que se hagan reformas en profundidad del sistema político, continuarán los gobiernos sin mayoría, puntualizó. “Nos dirigimos a un sistema fundado en el más simple principio en el que la mayoría política que emerge de las urnas constituye mayoría en el Congreso y hace gobierno. Así funcionan el 87 por ciento de los países del mundo”, señaló.

En su ponencia, el embajador remarcó que “nos dirigimos a un sistema de gobierno moderno”, pero es necesario fortalecer los órganos que dan coherencia al sistema federal, pues de lo contrario el aumento del federalismo podría ir en detrimento de la unidad del conjunto.

El diplomático mexicano consideró que ha habido una polarización innecesaria de la vida política del país y que ha faltado una adecuada metodología.

Se reestructuraría el PRI en próximas semanas

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI podría someterse a una reestructuración en las próximas semanas, adelantó el presidente de la Comisión de Procesos Internos de este instituto político, Héctor Hugo Olivares Ventura.

En entrevista, el funcionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que esta probable reestructuración le haría bien a su partido.

Por otra parte, rechazó que la derrota electoral en Tabasco pueda ser un reflejo de lo que podría pasar en el 2006, por lo que consideró “ilusorio” pensar que el PRD pudiera tener un mejor posicionamiento en las elecciones presidenciales.

Escrito en: sistema, Reforma, reforma, diplomático

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas