Durango

Discriminación contra “emos”

SEGURIDAD | POLICÍAS DETUVIERON A 80 personas POR INTENTAR AGREDIR A ADOLESCENTES

Brenda M. García

Al menos 80 jóvenes detenidos y por lo menos dos lesionados fue el saldo que arrojaron riñas en Paseo Durango, la Plaza de Armas y diversas partes de la ciudad. Jóvenes entre metaleros, punketos, cholos, estudiantes de secundaria y universitarios se dieron cita para agredir a los llamados “emos”.

CONVOCATORIA

Cientos de adolescentes cuya finalidad es “eliminar a los emos” llegaron a Paseo Durango luego que por un metroblog en Internet se declarara la guerra contra las personas que simpatizan con esta cultura urbana con la leyenda “Si ves a un ‘emo’ mátalo”.

Los “emos” se describen como personas depresivas, anoréxicos y bisexuales; visten colores obscuros combinados con los colores rosa y morado, usan ropa ajustada, además hacen rituales donde se cortan las muñecas y piernas, por lo general su rostro está cubierto con su cabello.

Este grupo de jóvenes acostumbra acudir a Paseo Durango, por ello en este lugar se dieron cita cientos de estudiantes y de grupos “ati-emo” para golpearlos y terminar con esta cultura.

POLICÍAS DE CIVIL

Debido a esta convocatoria y a una riña que se tuvo el pasado miércoles donde unos jóvenes de aspecto cholo golpearon a un “emo” las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública investigaron sobre la convocatoria para golpear a los jóvenes en Paseo Durango, Plaza de Armas y el Parque Guadiana, por ello se rodearon las zonas y policías de civiles acudieron a este lugar para detener a los agresores.

En Paseo Durango un numeroso grupo de jóvenes intentó golpear a un “emo”, para ello los guardias de seguridad cerraron las puertas del lugar y amenazaron a varias jovencitas que solamente querían entrar al cine.

Según el reporte de la Dirección de Seguridad Pública en este sitio se logró detener a cerca de 30 personas, también paramédicos de la Cruz Roja se llevaron a dos “emos” con golpes leves.

EN LA PLAZA

Minutos después de la riña presentada en Paseo Durango un grupo de jóvenes hizo disturbio en la Plaza de Armas, policías se lanzaron contra jóvenes que andaban molestando a “emos”, en total en este lugar se detuvieron 50 personas.

Durante el conato de bronca varios jóvenes querían huir de las autoridades, por lo que se refugiaban en las tiendas departamentales, algunas cerraron sus puertas y no dejaban entrar a nadie.

La gente se encontraba asustada por la forma en que detenían a los menores y les gritaban a los policías “van a venir los narcos y los van a matar”.

Lo jóvenes corrían de un lado para otro, muchos con su celular en la mano captando las imágenes sobre las detenciones y muchos gritándoles y riéndose de lo sucedido.

EL SALDO

Los conatos de riña no culminaron hasta pasadas las 20:00 horas, la policía reportó 80 detenidos, de los cuales el 20 por ciento tiene mayoría de edad y el resto menores, estudiantes de secundaria y jóvenes de educación superior. Los elementos de Seguridad Pública, Policía Estatal Preventiva, así como de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) estuvieron vigilando los lugares donde se presentaron las riñas.

Finalmente la Policía rondó las principales calles de la ciudad para detener a los jóvenes que estuvieron haciendo disturbios.

Alarman ataques a nivel nacional

Agencias

PUEBLA, Puebla.- Mensajes electrónicos anónimos convocan a agredir hoy a los jóvenes conocidos como “emos” en el Distrito Federal, Puebla y Querétaro, alertaron autoridades.

“A la bola los invitamos para que vayan a golpear a los ‘emos’ este sábado (hoy) en la tarde o en la noche en los lugares que más frecuentan, como en el zócalo o en Plaza Dorada”, señala un mail que circula en Puebla. “Vamos a encontrarnos en las calles para que aprendan a no estar en donde no merecen”.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó al Gobierno del DF adoptar medidas que garanticen la integridad de los jóvenes que se reúnen en la glorieta del Metro Insurgentes.

En Querétaro la amenaza contra miembros de esa “tribu urbana” prendió los focos rojos y el Ayuntamiento anunció la puesta en marcha de un operativo para prevenir actos violentos

Manuel González, alcalde de Querétaro, informó que se desplegarán 690 policías municipales que intervendrán en caso de que se presente algún disturbio.

PROTECCIÓN

“No vamos a permitir que se agreda a una persona, es muy sencillo, si se tiene que hacer (usar la fuerza pública), si se está agrediendo a un tercero, por supuesto, será para conservar el orden”, dijo el Alcalde.

El pasado 7 de marzo un grupo de aproximadamente mil personas se dio cita en el centro de Querétaro para agredir a “emos”, acto que fue reprobado por el Conapred.

El término “emo” surgió en los años 80 para definir al género musical derivado del “hardcore punk”. Sin embargo, en la actualidad es utilizado para definir un grupo de personas, formado en su mayoría por adolescentes, que se caracterizan por un estado general de melancolía, lo expresan a través de su físico y tienen prácticas de flagelación.

La imagen externa de quienes se consideran “emos” se caracteriza por colores oscuros en la vestimenta, sobre todo negro, combinado con otros colores en rayas, cuadros y rombos, pantalones entubados mostrando los boxers y tenis cuadriculados.

Además, se tiñen el pelo de negro o rojo y con él cubren el ojo derecho o la cara entera, se perforan el labio o la ceja izquierdas y, ambos sexos, se maquillan con negro, rojo o rosa la línea de los ojos.

Escrito en: Ataque contra emos jóvenes, Paseo, grupo, “emos”

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas