Durango

Católicos visitan los siete templos

Juan Manuel Cárdenas

El clima fue benévolo, cesaron los ventarrones y el sol mitigó ligeramente el frío, la gente comenzó a darse cita en el Templo de San Agustín, una de las iglesias más visitadas de la ciudad por los feligreses católicos. El Jueves Santo celebró la visita de los siete templos, conmemoración religiosa que representa los lugares a donde tuvo que ir Jesucristo antes de ser juzgado.

La romería había sido instalada desde hace un par de días, pero cuando los fieles comenzaron a llegar al lugar ya había puestos que estaban abiertos y dejaban escapar los aromas de fritangas, pan y comida mexicana, no faltaron los vendedores de escapularios, fotos de santos y folletos con las oraciones para rezar la visita de los siete templos.

El pasillo central de San Agustín fue despejado para dar paso a los visitantes, los Cristos con los que cuenta la iglesia fueron acomodados en los costados. La gente ocupaba sus lugares para comenzar con sus oraciones en un ambiente de total solemnidad y silencio.

SIGNIFICADO

“Es la devoción para ir a los templos en Semana Santa. A veces se hacen mandas, yo hice una porque operaron a mi nieto y gracias a Dios salió bien”, explicó Anselmo Carrera, jubilado, quien recibió la tradición de cumplir con su deber católico de fe para visitar los siete templos por parte de sus padres y ahora él continúa inculcándosela a sus hijos y nietos.

“Yo creo que las ceremonias de hoy representan a Cristo y lo que sufrió para salvarnos, cada año vengo para seguir con la tradición que me inculcaron mis papás”, detalló Laura Tinajero, estudiante que forma parte del grupo de jóvenes que realizan actividades en el Templo de San Agustín.

Para Mónica Martínez, desempleada, la Semana Santa “es para acercarnos a Dios y para que nos lleve al cielo. Hay gente mala que hace la guerra y que quiere meternos miedo, como ésos que dijeron que había una bomba en Gobierno, ellos son los que deberían venir”.

DESCONOCEN

Pero también hay quienes van a cumplir con la ceremonia aunque conozcan el sentido y el significado real de lo que significa la visita de los siete templos, tal es el caso de José Antonio Chávez, empleado, “la verdad no sé qué significa, no le sabría decir. Estoy en la hermandad de aquí del Templo y desde entonces cada año vengo, pero no sé por qué es”.

De la misma manera Leobardo Rivera, electricista, aceptó que a pesar de ser católico es la primera vez que asiste a conmemorar esta celebración religiosa. “Ésta es la primera vez que vengo, ahorita ando con mi esposa y venimos porque realmente nos nació. He oído lo que significa pero no estoy seguro”, comentó.

El arribo de feligreses para seguir con las oraciones de la visita a los siete templos continuó hasta la tarde, el momento de mayor concurrencia fue cerca de las 17:00 horas, cuando se juntaron los que acudían también a la misa de Lavatorio de Pies y hubo quienes aprovecharon para presenciar también la misa del Pésame a María, que representa el sufrimiento de la madre de Cristo al saber que su hijo va a morir.

Escrito en: siete, templos, visita, gente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas