Regional

Sombrerete: Tesoro, leyendas y misterio

JOYA | UNA CIUDAD CON MUCHA RIQUEZA COLONIAL

Por Brisia Arlette Ramírez

Sombrerete, Zac.-Tradiciones, leyendas, misterio, belleza arquitectónica, importancia histórica, paisajes naturales, vestigios arqueológicos y riqueza minera se amalgaman como metal fundido en la ciudad de Sombrerete, para atraer a turistas nacionales y extranjeros.

Sombrerete es la segunda ciudad con mayor riqueza colonial y turística del estado. Los turistas la señalan como una ciudad de cantera y piedra “diferente”, donde muchos de los principales personajes de la historia del país han desfilado por sus callejuelas de piedra azul.

HIsTORIA Y LEYENDA

Los bellos amaneceres de este pueblo son anunciados por el canto del gallo, por las campanadas de los templos que llaman a los fieles a misa y por las amas de casa que pasan por las calles con el atole humeante.

Sombrerete es un tesoro escondido, un capullo que se abre año con año a los turistas de todo el mundo, pues sus riquezas inagotables van aflorando día con día y se descubren sitios arqueológicos y hechos y pasajes históricos ricos en leyendas.

Marqueses y condes se dieron cita en esta ciudad, atesorando riquezas, que vertieron en la construcción de templos, con apoyo de las diversas órdenes religiosas y de la mayor parte de las mansiones coloniales hechas a base de cantera.

FUNDACIÓN

Debido a su rápido crecimiento de población y la riqueza de los minerales de su municipio, fue declarada ciudad en noviembre de 1570.

La ciudad fue fundada por Juan de Tolosa en 1555, junto con un reducido grupo de españoles, y así nace el real de Minas de Sombrerete. En 1570 se le concede el título de Villa de Llerena.

En el siglo XVII se establece una Real Caja, que hoy se conoce como Hotel Hidalgo, donde se recaudaron los “quintos reales” y se fundían y ensayaban minerales provenientes de Chihuahua y Sinaloa. Más tarde se convirtió en la Casa de Moneda.

Paso de Benito Juárez

Los Marqueses del Apartado, el conde Fernando de la Campa y Cos y muchas otras familias de alcurnia vivieron a lo largo de la llamada “avenida Real”, hoy avenida Hidalgo, donde se ubican las grandes residencias coloniales.

Sin duda, la historia se encuentra en cada una de las edificaciones de la ciudad, ya que en 1866 pasó por esta ciudad el benemérito de las Américas Benito Juárez y se hospedó en una céntrica casa de Los Portales.

Durante la famosa Toma de Zacatecas en 1914, Sombrerete fue capital de Zacatecas durante un año. Asimismo, el primer gobernador del estado, José María Bracho, fue originario de Sombrerete.

SUS TEMPLOS BARROCOS

El municipio posee ocho templos: La Parroquia, el Templo de Santo Domingo, de la Soledad, de la Santa Veracruz, el Convento de San Francisco, el Templo de la Tercera Orden (único en el país por su estilo renacentista y su bóveda en el interior que es única en América Latina), el Templo de San Francisco y la Iglesia del Pueblito o de Virgen de la Candelaria, donde se rinde culto a la patrona del lugar.

En el interior del Templo de San Francisco, domicilio de los monjes franciscanos, se respira una paz interna por sus amplios corredores y arcos, donde se aprecian enormes pinturas de San Francisco. En el centro se observa una fuente con una estatua en bronce de San Francisco de Asís y bellos peces nadan en sus aguas.

En Santo Domingo y San Francisco se pueden encontrar catacumbas y tumbas como la del conde Fernando de la Campa y Cos. Y en las restantes se atesora mucha riqueza histórica.

LA SANTA INQUISICIÓN

En el municipio se ubicó la Santa Inquisición o el Santo Oficio en 1571, justo frente a la Iglesia de Santo Domingo, donde se castigaba a los herejes que no acudían todos los días a misa y ahí estuvo encerrado el famoso bandido Martín Garatuza, según consta en los archivos históricos.

Sombrerete es la quinta ciudad más importante del estado, posee una hermosa riqueza arquitectónica y muchos lugares por visitar en la ciudad y el municipio.

El cerro representativo de la ciudad se denomina El Sombrereterillo, que hoy luce iluminado por las noches y asemeja a un platillo volador con una gran cruz encima.

Iluminación

Por las noches se aprecia la iluminación escénica de los templos de San Francisco, La Parroquia y Santo Domingo, lo mismo que sus amplios Portales, que se erigen como los más largos del país.

En el municipio habitan alrededor de 61 mil 662 sombreretenses, de los cuales 21 mil se ubican en la cabecera municipal y los restantes en sus más de 200 comunidades que lo

circundan.

Los turistas que recorren sus calles señalan que cada iglesia del Centro es una catedral, por la belleza arquitectónica con las que fueron construidas por las órdenes religiosas, por la bella ornamentación barroca y churriguerresca de sus fachadas que deleita a los paseantes.

Sierra de Órganos

A media hora de la ciudad se ubica la gran belleza turística de Sierra de Órganos, con sus más de 200 figuras en piedra volcánica que ha sido escenario de una veintena de películas de Hollywood y del cine nacional.

Este lugar fue declarado Área Natural Protegida hace más de diez años, ya que alberga una gran variedad de fauna y flora, además de la belleza que representan las formaciones rocosas.

De igual modo, a escasos 20 minutos se ubican las pinturas rupestres de Cuevas Pintas y zonas arqueológicas como el Cerro de la Cruz, recientemente descubiertas.

En el siglo XIX la Villa de Llerena llegó a contar con 34 haciendas de beneficio, reconocidas a nivel nacional, con producción de algodón y granos, que bien pudieran ser utilizadas como atractivo turístico.

La minería dio mucha fama a Sombrerete, y las minas que le dieron mucho reconocimiento fueron las de Pabellón y Veta Negra; más tarde la de Tocayos, y hoy las de Peñoles e Industrial Minera México.

Actualmente Sombrerete es una de las regiones agrícolas más sobresalientes a nivel nacional por su alta producción de frijol y la más importante del norte de Zacatecas.

Escrito en: Turismo ciudad, Santo, riqueza, Templo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas