Durango

Centro Histórico reactiva el turismo

Se han invertido millones de pesos para reconstruir fachadas. Los resultados son inmediatos, afirma Susana Elósegui Cross.

Citlalli Zoé Sánchez

Durango. “Los duranguenses estamos orgullosos de nuestras riquezas naturales y de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural. Las inversiones que estamos realizando fortalecen el atractivo del estado para generar más empleos”, refiere la Secretaría de Turismo al hablar de la remodelación de fachadas en el Centro Histórico de la ciudad capital.

A la fecha, se han remodelado e iluminado más de 52 fachadas, además se iluminaron más de 17 sitios históricos y se remozaron más de 200 edificios. Todo lo anterior ha implicado una inversión millonaria que desde el punto de vista de algunos sectores de la iniciativa privada tendrá resultados a mediano y largo plazos en cuanto al número de visitantes a la entidad.

Argumentos. La importancia de la rehabilitación del Centro Histórico radica en la posibilidad de ofertar a Durango fuertemente como un destino de turismo cultural, aunado a sus demás atractivos naturales y su gran riqueza histórica.

Ésa es la postura de la Secretaría de Turismo en el estado, que es presidida por Susana Elósegui Cross. Se ha dicho en reiteradas ocasiones que el turismo es una actividad con gran potencial para la generación de empleos y desde el punto de vista de la funcionaria estatal, los resultados han sido casi inmediatos desde que la imagen del primer cuadro de la urbe comenzó su transformación.

“El objetivo siempre lo hemos tenido muy claro, tener una carta de presentación para los visitantes. Ha sido muy positivo, se ha notado una diferencia muy notoria en el remozamiento, por las obras, evidentemente esto llama mucho la atención a los que vivimos aquí y a los que nos visitan de fuera”, complementa.

La servidora pública cita que Durango está a la altura de otros destinos turísticos, aunque por ejemplo Zacatecas tiene más de diez años de promoción como un sitio de descanso.

Trabajo.Humberto Rosales Badillo, director del Instituto de Desarrollo Urbano del Estado, plantea que el rescate del Centro Histórico tiene un alcance nacional. “Nos han pedido de otras entidades el proyecto y el programa de cómo se ha llevado a cabo, ha habido foros de ingenieros civiles y de arquitectos en los cuales se ha estudiado, esto nos ha dado la posibilidad de hacer otras obras prioritarias, como por ejemplo el cableado subterráneo”, pormenoriza.

El funcionario estatal asegura que la calidad de la obra es muy buena y que la actividad de los canteros locales se reactivó. “Antes de las fachadas había cinco o siete canteros que se dedicaban a trabajar artesanalmente y ahorita hay 20 ó 30”, asevera.

Por su parte Aydé Hernández Reyes, presidenta del Colegio de Arquitectos de Durango, revela que el gremio ha tenido gran participación en todo este proyecto por lo que se abrió una posibilidad de trabajo.

“Todo lo de imagen urbana es muy importante. En el Centro Histórico no es realmente un rescate integral porque los usos de los edificios han ido cambiando, ya por ejemplo el que se construyó para una vivienda ahora es comercio y se fue alterando su fisonomía. Para hacer una restauración total se tendría que recuperar su uso y eso ya no es posible”, determina.

Pero avala la labor que se ha realizado en reconstruir las fachadas. “Todo esto ha sido un acierto y como arquitectos pugnamos para que se siga dando este tipo de actividades. Tenemos más participación en el campo laboral en la edificación, antes era muy aislado y más bien se daban para los camineros y los constructores”, remarca.

Trascendencia. Roberto Álvarez Smith, integrante del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), piensa que el rescate del Centro Histórico ha sido positivo desde que inició.

“Si se continúa como se trazó el proyecto con el estudio que se hizo, creo que en diez años vamos a tener un buen resultado de todo esto, por supuesto, necesitamos que haya más vigilancia en el Centro, más limpieza, estacionamiento que es importantísimo”, diserta el empresario.

El integrante de la iniciativa privada testifica que en sus negocios se ha visto el arribo de gente oriunda del sur de la República, lo cual antes no se percibía. “Creo que camina bien el proyecto”, manifiesta.

“Si se le pregunta a la gente que nos visita cómo ve el Centro, nos dirá que ha sido un cambio muy notorio. El Centro siempre ha sido muy bonito, hay edificios que en otras entidades no se tienen pero con las mejoras debe haber buenos resultados”, señala.

Resultados a largo plazo

Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, considera que el rescate del Centro Histórico tendrá resultados a largo plazo en cuanto a la atracción de turismo.

“Nosotros sabemos que para que un producto turístico sea realmente sustentable y atractivo se requiere de tiempo y promoción, de la noche a la mañana es muy difícil que se tenga éxito. Esto requiere constancia, presencia y de promoción”, explica.

Recuenta que el año pasado, al realizarse el evento de Turismo para Todos, actores importantes del área constataron el cambio de la ciudad. “Durango capital es la entrada para mostrar todo lo que existe en el estado, si tenemos una entrada digna, nosotros nos podremos encaminar hacia los diferentes municipios, es una buena propuesta, una buena inversión lo que se está haciendo”, ilustra. La transformación que hay en Durango se vive en pocas ciudades del país.

Escrito en: Centro, Histórico, sido, rescate

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas