Regional

Medallas de atletas discapacitados, ¿no valen?

DEPORTE | Excluyen a Ciegos y Débiles Visuales.

El Siglo de Durango

El esfuerzo de los atletas duranguenses se ve reflejado en las medallas adquiridas en las Olimpiadas Nacionales Juveniles e Infantiles; sin embargo, los atletas de Ciegos y Débiles Visuales no fueron contemplados en los reconocimientos públicos que se hicieron, ya que dicha ceremonia se llevó a cabo cuando éstos aún tenían una semana más de competencias.

Reconocimiento

Sergio Adrián Castañeda Alvarado, director del Instituto Estatal del Deporte (IED), comentó que “hace poco los atletas de Ciegos y Débiles Visuales estuvieron en la fase Nacional, donde hubo varios duranguenses que quedaron en los tres primeros lugares, así que se les dará estímulo económico de cinco mil pesos por cada presea conseguida”.

Esfuerzo. Por otra parte, Jaime Pérez Calzada, presidente de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales, expresó que a pesar de que los atletas discapacitados lograron en esta ocasión 12 medallas de oro, seis de plata y nueve de bronce, éstos no fueron contemplados en la agenda de las autoridades deportivas, pues la ceremonia que reconoció a los participantes se llevó a cabo en una fecha en que aún no terminaban las competencias, situación que calificó como discriminatoria. Los atletas paralímpicos pertenecen a varios municipios, comentó Pérez Calzada. Asimismo destacó que su inconformidad la hizo saber al gobernador, Ismael Hernández, por lo que el mandatario estará girando instrucciones próximamente.

Inconformidad

En entrevista, Jaime Pérez expresó su descontento por la postura asumida por el titular del IED, quien argumentó que no se incluyó a los atletas discapacitados en la ceremonia por razones de agenda, además de que esas medallas “no cuentan”.

Cabe mencionar que en la ceremonia de reconocimiento, los atletas galardonados recibieron cinco mil pesos por parte del Gobierno del Estado, misma cantidad fue otorgada por un empresario local, otro tanto por el Municipio y también por el Congreso del Estado. Es decir, los atletas fueron incentivados con 20 mil pesos en total por medalla de oro.

Escrito en: atletas, ceremonia, Pérez, medallas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas