Kiosko

Guillermo Ceniceros, orgullo duranguense

Distinción

Fabiola Gurrola

La máxima distinción que otorga el Cabildo a un visitante fue entregada hoy al pintor, escultor y muralista duranguense Guillermo Ceniceros, nacido en El Salto, Pueblo Nuevo. En una sesión solemne efectuada en la Casa de la Cultura el artista fue declarado como Visitante Distinguido a la vez que se le entregaron las Llaves de la Ciudad de manos del alcalde, Jorge Herrera Caldera.

Distinción

“Es un privilegio poder entregar esta distinción, su obra llega más allá de las fronteras de México y el mundo”, dijo Herrera Caldera ante una gran afluencia de personas que se dieron cita en este recinto y entre las cuales destacó la presencia de amigos de Guillermo Ceniceros, quienes se reunieron para compartir con el artista el honor de esta entrega, además se hizo acompañar de su esposa Esther González de Ceniceros.

Ejemplo

Previo a la entrega de los elementos simbólicos se hizo un repaso de los logros del artista, entre los cuales se mencionó el impulso del artista local a nivel internacional, su participación en más de 200 exposiciones, mencionando como destacados Espejos Comunicantes, El Hombre y Su Medio y El Perfil del Tiempo, razones por las que se hizo un reconocimiento y un homenaje público por sus acciones y por su ejemplo de vida.

Agradecimiento

Guillermo Ceniceros con gran sencillez y emotividad mencionó sentirse contento y agradecido con la distinción limitándose a dos palabras “¡Muchas gracias!”, acompañadas de una dulce expresión en su rostro al borde de las lágrimas. Esta distinción culminó con unas palabras de Herrera Caldera: “queremos decirle en el inicio de las Fiestas de la Ciudad que Durango es su casa y que los duranguenses estamos orgullosos de su obra y del ser humano que representa”, indicó. El evento se llevó a cabo con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura.

Metáforas Lúdicas

La exposición de obra mural de Ceniceros, titulada Metáforas Lúdicas, será inaugurada hoy en punto de las 12:00 horas en Transformadora Durango, el también duranguense José Ángel Leyva explica que “la geometría y la composición adquieren sus mayores niveles de exigencia en el Muralismo, dos recursos que en Guillermo Ceniceros se advierten como cualidades innatas y virtudes educadas”.

Así mismo, Leyva menciona que el conocimiento de los planos y el dominio de los espacios hacen posible que el pintor sostenga las partes que conforman su obra monumental. “En el andamiaje discursivo de su obra mural, Guillermo Ceniceros muestra su vocación y el gusto por el equilibrio, por la profundidad de los planos, los efectos tridimensionales, los reflejos, las simetrías, las correspondencias, los efectos visuales; en suma, las proyecciones de lo humano en el orden cósmico o en la armonía del ser”, manifiesta el escritor.

Convenio de Intercambio Cultural

El evento servirá también para realizar la firma del Convenio de Intercambio Cultural entre el Gobierno del Estado de Durango y el Gobierno del Estado de Nuevo León, el cual tiene como objetivo fortalecer la colaboración y el diálogo en el desarrollo de las actividades culturales que realizan ambas entidades, para fomentar la participación en proyectos comunes, compartir y aprovechar las experiencias adquiridas e intercambiar la información con que cuenten.

Escrito en: Guillermo, obra, Ceniceros,, duranguense

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas