Internacional

Sismo estremece Los Ángeles; causa pánico

El movimiento causa terror en Disneylandia y en algunos centros comerciales de California; evacuan escuelas.

El Universal

Un sismo de magnitud 5.4 estremeció este martes la megalópolis de Los Ángeles y varias ciudades del sur de California a plena hora laboral, causando sólo pánico, según informes de las autoridades.

El sismo, que por ahora no registró víctimas ni daños materiales, se sintió a las 11:00 horas y tuvo su epicentro en la ciudad de Chino, a 50 kilómetros al este de Los Ángeles, a una profundidad de 12.3 kilómetros, indicó el USGS.

La magnitud del temblor se fijó en 5.4 después de una revisión a la baja por parte del Servicio de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS) que había establecido el temblor en 5.8 poco antes del mediodía.

Al temblor que duró no más de 15 segundos, siguieron 27 réplicas durante la primera hora después y se sintió en todo el sur de California hasta Las Vegas, en el vecino estado de Nevada a 400 kilómetros de Los Ángeles, indicó Kate Hutton, sismóloga del instituto de tecnología de California (Caltech) en Pasadena (norte de Los Ángeles).

Sin daños. El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, dijo que no hubo heridos ni daños materiales: “Es un momento en el que no hay que preocuparse porque no hubo ningún herido ni daños” materiales, enfatizó el alcalde de origen mexicano.

“Afortunadamente no tenemos mucha información qué darle”, dijo el capitán de los bomberos de Chino, Jeremy Ault.

El primer temblor hizo que decenas de personas salieran a las calles abandonando los edificios de oficinas, constataron periodistas en Hollywood (noroeste de Los Ángeles), donde el sacudón se sintió particularmente en las pocas edificaciones altas que hay tanto en esta megalópolis como en otras ciudades del sur de California.

En algunas partes, los estudiantes fueron evacuados a la calle y a terrenos deportivos.

El movimiento causó pánico entre residentes y turistas tanto de parques nacionales naturales como en Disneylandia y comercios cerca de Chino, donde se cayeron algunos productos de los anaqueles.

Las autoridades del aeropuerto internacional de Los Ángeles dijeron que tras algunas inspecciones iniciales, las operaciones eran normales y no tenían previsto ningún cambio en el calendario de vuelos.

Jodi Miller, portavoz de la comisaría de San Bernardino, dijo que el departamento de policía del lugar del epicentro, Chino Hills, no había dado cuenta de ninguna víctima o daño material.

“Lo que más hemos tenido son reportes de sacudones (de edificaciones) pero no de heridos o daños estructurales por ahora”, dijo Miller, agregando que según sus informes el temblor duró entre 10 y 12 segundos.

Escrito en: Los Angeles California SISMO temblor, Ángeles,, California, Chino,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas