Kiosko

Hecha en México

MÉXICO, DF (Agencias).- Un equipo de 70 artistas mexicanos, uno de los más sofisticados “softwares” para digitalizar imágenes y una dedicación que requirió hasta de un mes y medio para crear una sola secuencia, dieron como resultado la primera película nacional de animación con tecnología de punta: Magos y Gigantes, que se estrena el 19 de noviembre en México y que cuenta ya con una distribución asegurada en toda Latinoamérica.

Producido por Anima Estudios, empresa de reciente creación, el filme, que se exhibirá en 250 salas, se sitúa en el pueblo Varita Quebrada, donde Gigante, un niño; Ada, una hada sin alas, y Trafalgar, un mago travieso, se unen para salvar a la princesa del reino, quien ha sido raptada por un temible brujo.

A diferencia de Los Supersabios, Los Tres Reyes Magos y Katy La Oruga, hechas también por talento nacional, Magos y Gigantes, dirigida por Andrés Couturier y Eduardo Sprowls, se filmó con programas de cómputo similares a los que disponen Disney y DreamWorks.

TÉCNICA

Los directores de Magos... resaltan que el rodaje, para el que se usaron también programas como "US Animation", "Maya", "After Effect" y "Final Cut", que son de los más comunes y accesibles, no fue tradicional.

Primero, cuentan, grabaron las voces de sus personajes y después, una vez que los animadores las escucharon, los caracterizaron en el “story board” previo.

Couturier y Sprowls incluso colaboraron haciendo gestos y movimientos para la creación de los personajes, cuyas voces son las de Arath de la Torre y los actores de doblaje Francisco Colmenero, Gaby Ugarte, Trujo, Rossy Aguirre y Xóchitl Ugarte, entre otros.

De esta forma se concretaron las 39 secuencias que conforman la película, cuyos programadores desarrollaron un sistema de montaje de imágenes que permitió a los directores modificar escenas sin la necesidad de dibujar nuevamente sobre los originales.

"La ventaja es que como ya se tenían las voces grabadas, los animadores trabajaban ya escuchándolas. Después, si veíamos que había cuadros de más o algo que no nos gustaba de las imágenes, podíamos cambiarlas", recuerda Andrés Couturier.

LA PRIMERA

Magos y Gigantes, cuyo presupuesto no fue revelado, comenzó su preparación en septiembre del 2002, cuando los productores Fernando de Fuentes y Fernando Pérez Gavilán, hijos de los cineastas del mismo nombre, así como Guillermo Cañedo White, magnate de la TV mexicana, decidieron fundar Anima Estudios para filmar películas animadas de corte familiar.

Además de su distribución en Latinoamérica por parte de la 20th Century Fox, en Europa del Este hay interés en comprar los derechos de la película para la TV, comentaron sus productores.

Magos y Gigantes, añadieron, es el primer filme de varios más. Ahora se anima la cinta del futuro, Imaginum, y otra se encuentra en su desarrollo literario.

Un atractivo de la producción, cuenta José Carlos García, uno de los argumentistas, es que hace referencia sobre muchos aspectos de la niñez actual.

FICHA TÉCNICA

-Magos y Gigantes

-VOCES: Arath de la Torre, Rossy Aguirre, Trujo, Xóchitl Ugarte, Gaby Ugarte y Francisco Colmenero

-DIRECCIÓN: Andrés Couturier y Eduardo Sprowls

-HISTORIA: José Carlos García, Adolfo Martínez y Francisco Hirata

-PRODUCCIÓN: Anima Estudios

-DISTRIBUCIÓN: 20th Century Fox

-EQUIPO TECNOLÓGICO: 100 computadoras, con programas como US Animation y Final Cut, entre otros

-TIEMPO DE FILMACIÓN: Un año, aproximadamente

Escrito en: Gigantes,, voces, Francisco, Anima

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas