Kiosko

Virtuosismo al cuadrado

Concierto

Fabiola Gurrola

Un timbre claro y brillante acompañado por expresivos movimientos al compás de majestuosas interpretaciones al piano, hicieron de la noche del sábado una velada musical inolvidable con la presencia de la soprano Violeta Dávalos y el pianista Mauricio Náder. El virtuosismo de estos destacados músicos quedó al descubierto en el Teatro Ricardo Castro durante una actuación, que dejó perplejo al público asistente.

Encuentro

El concierto llevado a cado dentro del Programa Durango a Escena por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura, significó para muchos un importante encuentro con la buena música. Ataviada con un hermoso vestido, en combinación negro con rojo, salió la soprano al escenario acompañada por el pianista –quien también lució impecable- para este encuentro.

Interpretaciones

Con un desenvolvimiento al piano a un nivel profesional de Mauricio y grandes condiciones interpretativas de Violeta dio inicio este concierto con: La maja de Goya, La Tra La La y El Punteado, El Majo Tímido, La Maja Dolorosa 1,2 y3 y el Mirar de la Maja, Amor y Odio, Callejeo, El Majo Olvidado, El Majo Discreto, del pianista y compositor español Enric Granados. Las emociones transmitidas arrancaron los aplausos y la ovación del público asistente.

Melodías

Después del breve intermedio y de un buen sabor de boca que dejó la primera parte de este concierto, la soprano y el pianista volvieron al escenario –en esta ocasión Violeta hacía gala de un precioso vestido azul turquesa-. El impresionante derroche de talento fue marcado en la segunda parte con: El Paño Moruño, Seguidilla Murciana, Asturiana, Jota, Nana Y Polo, del compositor español de música clásica Manuel de Falla.

Obsequio

Después de ese agradable recorrido en un viaje por la buena música, el público agradeció de pie la participación de Violeta Dávalos y Mauricio Náder, por lo que los artistas ofrecieron un par de piezas más para el deleite de todos. Al finalizar el evento, la soprano y el pianista recibieron un obsequio –artesanía de la localidad-, poniendo termino a este emotivo concierto de voz y piano.

Voz privilegiada

Violeta Dávalos, orgininaria de la Ciudad de México, estudio en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha sido ganadora de concursos de canto como: Los nacionales de Carlo Morelli, Fanny Anitúa, Francisco Araiza y el de jóvenes intérpretes de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, así como el Internacional Luciano Pavarotti en Filadelfia, EUA. Este año participó en la Temporada de Zarzuela y Opereta que organizó la Compañía Lírica La Zarzuela Va..., interpretando los papapeles protagónicos de La Revoltosa, La Vida Alegre y La Leyenda del Beso.

Al piano

Mauricio Ander, se ha presentado exitosamente en México, Estado Unidos, Alemania, bulgaria, España, Italia, Noruega, Portugal, Belice, Brasil, Colombia, El Salvador, Cuba y Canadá. En 1996 obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano batók-Kavalevsky, en Estados Unidos; el Gobierno de la Rpública de Austria le condecoró con la medalla conmemorativa por el milenio de ese país. Desde que debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional en 1986 ha sido solista de la mayoría de las orquestas del país, así como de Europa, Centro y Sudamérica. Ha sido becario del Fonca en la categpría de intérpretes con trayectoria destacada.

Escrito en: Durango Teatro pianista, soprano, Violeta, concierto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas