Nacional

SCT defiende construcción de carretera en Guatemala

AVANCES “A México le conviene ese gasto”: Poon Hung.

El Universal

Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) defienden que México haya dedicado 132 millones de pesos a la construcción de una carretera en Guatemala.

Control

En entrevista telefónica, Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la SCT, dijo que “a México le conviene ese gasto debido a que así se controlará el flujo migratorio, mejorará la seguridad en la zona e incentivará el turismo y el comercio”. Desestimó que la construcción de infraestructura en otro país sea un descuido para el desarrollo del programa carretero en suelo mexicano.

Proyecto

Observó incluso que SCT ejecutó ese proyecto por mandato del Legislativo. “Fue incluido por los diputados en el ejercicio de 2007 y 2008; el proyecto tenía muchos años de estar esperando su construcción”, explicó. También hizo énfasis en que sólo se trata de un proyecto de 20 kilómetros y que no afecta la ejecución de obras en el país.

Inversión

“Se usó dinero de México porque Guatemala no tenía; la construcción de esa carretera, repito, convenía a México porque a partir de ella podrá hacerse infraestructura migratoria y de aduanas; además, habrá un impacto económico importante en la zona”. Resaltó que este año se dedicarán más de 40 mil millones de pesos del erario para la construcción de diversos caminos y puentes a lo largo del país.

Carretera

Otro funcionario de la SCT, que pidió la omisión de su nombre, observó que no se trataba de hacerle carreteras al narco o a los “polleros”. “Se trata de acuerdos internacionales que tienen que cumplirse. Se consideraron criterios de seguridad y migración, sobre todo, para decidir que México pondría ese dinero”. a carretera El Ceibo-Lagunitas, situada en territorio guatemalteco, se construyó con 132.8 millones de pesos procedentes del erario público de México.

Tramo

Según consta en documentos de la SCT, la construcción se adjudicó desde septiembre del año pasado y deberá estar concluida en diciembre de 2008.

Escrito en: SCT construcción, México, carretera, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas