Internacional

A 7 años del 11-S Al Qaeda lanza amenaza

Atentados

Agencias

La organización terrorista dijo que este aniversario de los ataques en los EU difundirá “algo que hará felices a los espectadores”.

Hace siete años, la mañana del 11 de septiembre de 2001, 19 terroristas secuestraron cuatro aviones de pasajeros en Estados Unidos.

Los sujetos impactaron dos de los aviones en las Torres Gemelas de Nueva York; otro en el Pentágono, en Washington; el cuarto, que presuntamente se dirigía a la Casa Blanca, se estrelló en Pennsylvania.

Más de tres mil personas murieron en el peor atentado ocurrido en suelo estadounidense.

“No se equivoquen, Estados Unidos cazará y castigará a los responsables de estos actos cobardes”, comentó George W. Bush, presidente de Estados Unidos.

En respuesta, el presidente George W. Bush ordenó dos intervenciones militares. En octubre de 2001, el Pentágono atacó Afganistán en busca de Osama Bin Laden, presunto autor intelectual de los atentados, protegido en ese país por el régimen talibán. En marzo de 2003 el objetivo fue Irak, supuestamente, Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva.

“La gente con frecuencia recuerda que cuando George W. Bush fue electo, en el año 2000, nadie tenía idea de que tendría que lidiar con el asunto del terrorismo de la manera en que lo hizo”, dijo Frank Newport, editor en jefe de Encuestas Gallup.

Siete años después, la polémica administración Bush está llegando a su fin. Osama Bin Laden continúa prófugo y las milicias talibán están resurgiendo en Afganistán. El régimen de Saddam Hussein es historia, pero los costos de esa guerra, humanos y materiales han desgastado a la superpotencia.

Las elecciones.

El próximo 4 de noviembre los estadounidenses tomarán una decisión que tendrá consecuencias más allá de sus fronteras. El futuro de la actual política exterior de la Casa Blanca, basada en el ataque preventivo, está en juego.

“Vivimos en un mundo peligroso. Necesitamos un presidente que entienda las lecciones del 11 de septiembre del 2001: que para proteger a los Estados Unidos debemos estar a la ofensiva, detener los ataques antes de que ocurran y no esperar a ser atacados otra vez. El hombre que necesitamos es John McCain”, manifestó Bush el 2 de septiembre del 2008.

Este año, John McCain y Barack Obama coincidirán en la ceremonia para conmemorar el séptimo aniversario del 11 de septiembre, en la Zona Cero de Nueva York.

Al Qaeda anuncia una sorpresa.

El brazo de la organización terrorista para los medios dijo que el próximo aniversario de los ataques en los EU difundirá “algo que hará felices a los espectadores”.

El anuncio de as-Sahab fue colocado en un sitio islámico en Internet que normalmente transmite mensajes de Al Qaeda.

Aunque no dio detalles, agregó: “Espere el 11 de septiembre para ver algo que le agradará, con la voluntad de Dios”.

El mensaje muestra fotografías de aviones chocando contra las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial de Nueva York.

Intensifican búsqueda de Bin Laden.

Según funcionarios estadounidenses y paquistaníes consultados por el Washington Post, ha aumentado el uso de aviones no tripulados Predator en las montañas del oeste de Pakistán.

Estados Unidos intensifica la búsqueda del líder de la organización internacional Al Qaeda, Osama bin Laden, reportó ayer el diario Washington Post.

Según funcionarios estadounidenses y paquistaníes consultados por el diario, ha aumentado el uso de aviones no tripulados Predator en las montañas del oeste de Pakistán.

El cambio de estrategia refleja el fracaso estadounidense en el desarrollo de un sistema de inteligencia humana en la región remota, pese a anunciar allí una recompensa de 25 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la muerte o captura del líder de la red terrorista, asegura el diario.

Descubren plan para cometer 8 atentados.

Las fuerzas de seguridad argelinas han frustrado un plan de la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) para cometer hasta ocho atentados suicidas a partir de mañana, el 11 de septiembre, en la provincia de El Oued, en el extremo este del país, informaron este miércoles los medios locales.

Tras detener a los 12 integrantes de un comando de AQMI en esa provincia hace una semana los servicios de seguridad descubrieron el plan para llevar a cabo esos atentados en poder del jefe del grupo, llamado Aiden Boubakeur.

Los investigadores hallaron igualmente una lista con los nombres de las personas que debían perpetrar los ataques suicidas, entre los que se encontraba el de una mujer.

Los atentados tenían por objetivo la sede de la Prefectura de El Oued, el Ayuntamiento, el cuartel de la Gendarmería, la comisaría de Policía, la mezquita El Feth, un mercado y varias viviendas de parlamentarios.

En el registro del refugio de los terroristas los agentes encontraron también un vehículo cargado de armas de diferentes calibres, municiones y ocho bombas y un cinturón explosivo preparados para ser utilizados.

Desde el 11 de abril de 2007, la organización terrorista ha reivindicado 21 atentados kamikazes en Argelia, que causaron 194 muertos y más de 550 heridos, en su mayoría civiles.

Las víctimas del terrorismo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, defendió que toda víctima del terrorismo merece solidaridad internacional y reconocimiento social, así como que se comprendan y atiendan sus necesidades. “El terrorismo es mundial. Puede afectar a todo el mundo, en cualquier sitio. Tiene entre sus objetivos a grupos étnicos, religiones, nacionalidades y civilizaciones. Ataca a la propia humanidad”, afirmó Ban al inaugurar el primer encuentro mundial de víctimas del terrorismo promovido por la ONU. Por ello, Ban, quien trabajaba en la sede de la ONU en Nueva York cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001, defendió que todas las víctimas merecen apoyo, solidaridad, reconocimiento social, respeto y dignidad, así como justicia, atención de sus necesidades y defensa de sus derechos.

Siete años después de la destrucción del World Trade Center en los atentados del 11 de septiembre, las complicaciones administrativas, logísticas y financieras retrasan la reconstrucción de la Zona Cero, donde ni los cimientos de obra han culminado.

Del majestuoso proyecto arquitectónico aprobado por el gobernador de Nueva York George Pataki en septiembre de 2006, tan sólo las estructuras metálicas de la “Torre de la Libertad”, han comenzado a salir de las entrañas de la tierra.

La construcción de la estación del World Trade Center no finalizará hasta el 30 de septiembre, una revisión impuesta por la coyuntura económica. Y la primera viga metálica del Memorial del 11 de septiembre no será colocada hasta el martes, para una inauguración prevista... en 2011.

El presupuesto inicial para la reconstrucción del ‘Ground Zero’ se fijó en 15 mil millones de

dólares, lo que debería revisarse al alza en 18 mil millones de dólares, indicó Wylde. Agregó que es probable que las nuevas construcciones en la zona Cero no estén finalizados para antes de 2013.

Escrito en: septiembre, atentados, organización, Nueva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas