Internacional

Candidatos libran batalla en español por migración

ELECCIONES EU

Agencias

En un duelo de anuncios que han salido al aire en Florida y otros estados aún indecisos y que tienen un gran número de votantes latinos, las campañas del candidato presidencial demócrata Barack Obama y de su rival republicano John McCain están arrojando algo de luz en torno al tema de la inmigración.

Mientras tanto, voceros de ambos candidatos denunciaron el miércoles que los anuncios de su rival son falsos, engañosos y “desesperados”.

Los republicanos

El anuncio de McCain, que fue el primero en aparecer, acusa a Obama de tratar de bloquear un importante proyecto de ley presentado el año pasado por el senador de Arizona, en el que se otorgaba a los inmigrantes ilegales la posibilidad de obtener la ciudadanía.

El anuncio dice que Obama apoyó modificaciones denunciadas como “saboteadoras” que “hicieron fracasar la reforma migratoria”, y que el senador de Illinois “está listo para bloquear la reforma migratoria”.

El anuncio se refiere a enmiendas propuestas al proyecto de ley que fueron consideradas por algunos como sabotaje, mientras que otros afirman que tenían como objetivo mejorar esa frágil iniciativa.

Una de las enmiendas, impulsada por los sindicatos, habría puesto fin, en cinco años, al propuesto programa de trabajadores huésped.

Los demócratas

Obama lanzó el miércoles sus propios anuncios en español- tanto en radio como en televisión- en los que se vincula a McCain con el programa de Rush Limbaugh y a miembros de la línea dura de su partido. Obama dice que McCain y “sus amigos republicanos” tienen un doble discurso cuando se trata de los latinos.

El anuncio muestra una imagen de Limbaugh, un conocido comentarista de radio de derecha, y arriba las palabras: “los mexicanos: estúpidos e incompetentes”. Un comentarista dijo que McCain quiere que los latinos olviden “los insultos” y “la intolerancia” de los republicanos.

Escrito en: Obama - McCain McCain, anuncio, Obama, anuncios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas