Kiosko

Señorita Cometa

¿Se acuerda usted de...?

Milenio. Fue a inicios de la década de los setenta cuando las opciones de televisión todavía eran limitadas, que un exótico fragmento mágico se coló en los hogares mexicanos. Proveniente del Lejano Oriente pero tan cercano en espíritu, la Señorita Cometa marcó a toda una generación que gracias a ella tuvo su primera probada de la bien llamada “magia de la televisión”.

La historia. Señorita Cometa contaba la historia de la bella pero poco común niñera de dos pequeños traviesos y sus aventuras. Lo que hacía especial a la titular Señorita Cometa era que en realidad se trataba de una princesa de la estrella Beta, que por las travesuras en las que incurría usando su varita mágica fue enviada a la Tierra, a manera de castigo. Era de acuerdo al cuidado de Takeshi y Koji que El Profesor la calificaba, colocándole una tacha (mal) o un círculo (bien) en el rostro. Los niños eran tan tremendos que a menudo debía usar su varita mágica para sacarlos de problemas... aunque a veces era la propia magia la que los metía en las situaciones más increíbles. Señorita Cometa es el raro ejemplo de un programa que fue un trancazo en México sin haber pasado primero por Estados Unidos, de donde llegaba la mayoría del contenido extranjero a las pantallas mexicanas.

Recuerdo. Señorita Cometa, mejor conocida en Japón como Comet-San, fue producida por Japan Tokyo Broadcast Service, de 1967 a 1968, resultando en 79 episodios de 30 minutos cada uno. Los primeros 19 episodios se trasmitieron en blanco y negro y el resto en color. En el 2002 el recuerdo de la infancia se reavivió en miles de mexicanos cuando Andrés Bustamante, quien en ese entonces se encontraba en Corea y Japón realizando sketches como parte de la cobertura de TV Azteca del Mundial de Futbol, aprovechó la oportunidad de entrevistar a Yumiko Kokonoe, la actriz que interpretaba a la Señorita Cometa. Aun así, tuvo éxito al despertar recuerdos largo tiempo aletargados en los teleespectadores.

Yumiko Kokonoe como Señorita Cometa Enviada de la estrella Beta a la Tierra para aprender a ser responsable, Cometa entra al hogar de una familia que la contrata para ayudar con labores de la casa y cuidar de dos pequeños, Koji y Takeshi. Yumiko Kokonoe en realidad no hizo gran carrera como actriz: sólo apareció en esta serie y en la cinta de 1965 Sugata Sanshiro. En su juventud se dedicó al modelaje, especialmente como la imagen del chocolate Lotte Ghana. En 1971 tuvo moderado éxito con una versión de la canción Alone Again Naturally. A sus 62 años, Yumiko Kokonoe sigue hermosa y presentándose en conciertos en Japón, con el conocimiento de que miles de personas al otro lado del mundo la idolatran y recuerdan con cariño.

Tadayoshi Kura. Como Takeshi

Señorita Cometa tenía como principal motor de sus historias a Takeshi y Koji, los dos hermanitos que conocen el secreto de Cometa y dependen de su magia para sus elaboradas aventuras o sacarlos de aprietos. Tras el fin de Señorita Cometa trabajó en la serie Mirrorman a inicios de la década de los setenta, y se retiró de los escenarios en 1985.

Akihito Kawashima Koji, el pequeño que le hacía segunda a su hermano Takeshi, fue interpretado por Akihito Kawashima, de quien existe nula información. Se retiró del mundo del espectáculo después de la serie.

El Profesor El Profesor envió a Cometa a la Tierra en castigo por sus travesuras, y por toda la duración de la serie la vigiló para asegurarse de que madurara y no se metiera en problemas. Este personaje de dibujos animados calificaba a Cometa pintándole cruces o círculos en su rostro.

Chivigón Un pequeño dragón hecho de tartán, que a menudo rescata con su magia a Cometa y los niños cuando la situación se complica. Se le llamaba diciendo “chinchiroppapa” y girando el dedo índice. Le enloquecía la leche, usualmente su recompensa por salvar el día.

Escrito en: Cometa, Señorita, Kokonoe, Profesor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas