Los trabajos que se llevan a cabo en la carretera Durango-Zacatecas no se han suspendido, sólo se detuvieron una semana cuando las lluvias fueron tan intensas que no permitían avanzar las tareas de construcción.
Lo anterior fue dado a conocer a través de la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De los 29 kilómetros que están en construcción en la vía Durango-Zacatecas a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), éstos tienen un avance general del 25 por ciento.
En el tramo que comprende a los kilómetros 191-205, hay un avance del 30 por ciento; mientras que en los kilómetros 213-228, el avance es de un 20 por ciento, informó la dependencia a través de su oficina de Comunicación Social.
La modernización de la carretera Durango-Zacatecas inicia en el municipio de Durango y concluye en Vicente Guerrero, puntualizó la SCT tras recordar que la intención de los trabajos es lograr una mejor comunicación entre Durango y el centro del país.
Cabe recordar que en el 2005 iniciaron dichos trabajos de ampliación. La carretera cuenta con una longitud total de 278.9 kilómetros; 88.4 de ellos se ubican dentro de Durango y 190.5, en Zacatecas.
Cabe mencionar que para el 2009 quedará pendiente de construir un tramo de 14 kilómetros. La ubicación es del kilómetro 205-213, así como el libramiento de Nombre de Dios, del kilómetro 232 al 238, además del distribuidor vial en el entronque con el libramiento noreste de Durango y de Vicente Guerrero.
Mejoras técnicas en la rúa
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recordó que el proyecto de modernización de la carretera Durango-Zacatecas consiste en la ampliación de siete a 21 metros de ancho de corona del kilómetro 258+900 al 278+900; y de siete a 12 metros de ancho de corona del kilómetro 190+500 –esto en los límites de los estados de Durango y Zacatecas- al kilómetro 258+900.
Las características de la rúa permitirán que los usuarios circulen a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora. La vía contempla que su recorrido se haga en 50 minutos, es decir, se ahorrarán aproximadamente 40 minutos respecto del trazo anterior.