Internacional

Macedonia y Grecia se acusan mutuamente de haber violado acuerdo bilateral

EFE

Los gobiernos de Macedonia y Grecia se acusaron hoy mutuamente de haber violado un importante acuerdo bilateral con respecto a la solución de la disputa del nombre de la ex república yugoslava, y anunciaron que acudirán a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Primero fue Skopje la que anunció una denuncia del país vecino por haber impedido en abril pasado ser invitada a adherirse a la OTAN por el litigio sobre el nombre del país.

Grecia y Macedonia firmaron el 13 de octubre de 1995, bajo mediación de la ONU, un acuerdo interino de normalización de las relaciones entre los dos países, después de dos años de bloqueo fronterizo griego.

Las autoridades macedonias insisten en que Grecia se comprometió a no obstaculizar el ingreso de su vecino en las instituciones y organizaciones internacionales, multilaterales y regionales bajo su nombre provisional, Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

"El acuerdo interino es de importancia crucial, es el único documento legal que regula y normaliza las relaciones entre Macedonia y Grecia", declaró hoy el ministro macedonio de Exteriores, Antonio Milososki.

"Queremos sentencia que sea obligatoria para ambas partes", indicó el ministro en rueda de prensa en Skopje.

Por su parte, el gobierno griego anunció que acudirá al mismo tribunal para responder a la denuncia macedonia.

El portavoz del ministerio, Giorgos Kumunchakos, aseguró que fue ARYM la que violó previamente una serie de artículos y compromisos fundamentales que provienen del acuerdo.

Agregó que con su denuncia, Skopje "demuestra una vez más que no le interesa una solución del asunto del nombre del país".

Grecia, que considera el nombre de Macedonia de tradición exclusiva del helenismo, impidió en la cumbre de la OTAN, en abril pasado, que la Alianza Atlántica invitara a su vecino a ingresar en la organización, debido al litigio sobre la denominación.

La OTAN decidió entonces hacer efectiva la invitación cuando Macedonia y Grecia alcancen un acuerdo al problema que enfrenta a los dos países y que no acaban de lograr después de 17 años de negociaciones con mediación de la ONU.

Debido a ese conflicto, Macedonia, que proclamó su independencia en 1991, fue reconocida en 1993 por la ONU sólo bajo el nombre provisional de ARYM.

Escrito en: Macedonia - Grecia Macedonia, nombre, acuerdo, Grecia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas